El párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz, José María Gil Tamayo, licenciado en Ciencias de la Información, ha sido el elegido para sustituir a partir de este miércoles a Juan Antonio Martínez Camino como secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), una casa que conoce muy bien.

Gil Tamayo, nacido en Zalamea de la Serena (Badajoz) en 1957 y que será el encargado de dar voz a los obispos españoles durante los próximos cinco años, es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que es una asociación de clérigos de la prelatura del Opus Dei que le presta ayuda espiritual.

Hombre de confianza del padre Federico Lombardi -portavoz de la Santa Sede-, quien le nombró para ejercer esta tarea de información en español con los medios tras la renuncia de Benedicto XVI y la celebración del cónclave del que salió elegido el cardenal Bergoglio.

Personas de su entorno han destacado a Efe que Gil Tamayo es un hombre "campechano y muy sencillo" que vive con su madre y que sus principales ventajas son que conoce muy bien cómo funcionan los medios de comunicación, donde tiene "mucho amigos", y también la Conferencia Episcopal.

Estudió en el seminario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, donde se ordenó sacerdote en 1980 y con posterioridad se licenció en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en Ciencias de la Información por dicha Universidad.

Actualmente está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Por su formación periodística, en 1992 se puso al frente de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, donde puso en marcha el semanario diocesano "Iglesia en camino", del que ha sido director hasta el año 2005 y participó activamente en la creación de la emisora diocesana Popular TV de Badajoz.

Durante casi una década ha ejercido su labor pastoral en parroquias rurales de la comarca de la Serena, en Badajoz, y desde el pasado verano es el párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de la capital pacense. También es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del Presbiterio.

De 1998 a 2011 fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y en la actualidad es miembro del Consejo de Administración de la Cadena COPE y del Patronato de la Fundación Amparo de Moral, además de editorialista del diario vaticano L' Osservatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón.

Tampoco se ha olvidado Gil Tamayo de la docencia e imparte clases de postgrado en Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca y como profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador, además de ser conferenciante habitual sobre temas relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, dictar cursos y conferencias sobre esta materia.

Gil Tamayo ha sido coordinador de programas religiosos en RTVE y y experto del Comité Episcopal Europeo para los Medios de Comunicación (CEEM) de 2001 a 2011. En la actualidad es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile.

En 2006 el papa benedicto XVI le nombró Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y en 2011 renovó el cargo para otro quinquenio en dicho órgano.

Tras conocer su nombramiento, Gil Tamayo, que no estaba dentro de la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos porque al ser un sacerdote no es miembro de este máximo órgano y se encontraba en su parroquia de Badajoz junto a su madre, ha trasmitido un saludo y ha pedido esperar hasta mañana a mediodía para comparecer ante los medios.

Será entonces cuando informe de si decide aceptar también la portavocía del Episcopado o proponer a otra persona para ese puesto.