Hace casi un año terrestre, concretamente en la madrugada del seis de agosto de 2012, el robot 'Curiosity' aterrizó en Marte tras un complicado viaje. La misión fue un éxito tanto por el hecho en sí como por el revuelo que causó a nivel internacional.

A pocos días del aniversario, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha publicado un vídeo de dos minutos en el que se puede ver al vehículo desplazándose por el planeta rojo, tomando muestras de roca marciana y excavando la superficie. El vídeo está compuesto por 548 imágenes obtenidas por una cámara situada en la parte frontal del rover, desde el día de su llegada hasta julio de 2013.

El Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL por sus siglas en inglés), como también se denomina al 'Curiosity,' ha realizado importantes descubrimientos en el mundo vecino: en marzo identificó diferentes ingredientes químicos, como nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y carbono, que corroborarían que en Marte pudo haber vida; y en mayo encontró pruebas concluyentes de que en suelo marciano hubo agua.

Mientras, en el lado opuesto de Marte, se encuentra su hermano mayor 'Opportunity', que ya se acerca a la etapa final de su misión. Aunque inicialmente ésta sólo iba a durar tres meses, el robot ya lleva diez años (3.360 días marcianos) trabajando allí.