El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado por "intensificar" los controles en proyectos en los que se utilice la técnica de fracturación hidráulica para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales --conocida como fracking-- ante la "preocupación compartida" de todos los países de la Unión Europea respecto a sus "potenciales riesgos".

Durante la inauguración de una jornada sobre fracking organizada por el Ministerio, que ha contado también con al presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, Arias Cañete ha asegurado que el Ministerio se guía "por un principio de precaución y cautela en la evaluación" para "garantizar que no se pone en riesgo la salud pública ni el medio ambiente".

"Existe un amplio consenso de que el control de las autoridades competentes debe intensificarse en los proyectos de fracturación hidráulica", ha matizado el ministro, que reclama prestar "especial atención" en el control de la calidad de las aguas, que califica como "un recurso crítico" en España. Por ello, ha insistido en que las decisiones que tome el Ministerio respecto al fracking "se apoyarán en criterios técnicos y ambientales".

Por otra parte, Arias Cañete ha recordado que el Parlamento Europeo pidió en 2012 la introducción de un marco normativo común con vistas a la protección de la salud publica y del medio ambiente, sin embargo, afirma que "en la actualidad la posición de los gobiernos de la UE ante el fracking no es ni mucho menos unánime". "Lo que sí es compartida es la preocupación por sus riesgos potenciales", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que "la sociedad reclama cada vez más información, transparencia y responsabilidad a las administraciones públicas en cuestiones medioambientales". De esta forma, para cumplir con ello, Arias Cañete considera "fundamental" profundizar en el conocimiento y en el análisis de los impactos ambientales.

"La innovación tecnológica conlleva un impacto sobre la sociedad y sus demandas y en algunos casos plantea riesgos medioambientales que deben ser considerados en su conjunto", ha añadido. En concreto, ha explicado que en España "ya se han presentado varios proyectos de fracking" y ve "necesario" planificar las normas a aplicar "para que los posibles beneficios de la técnica no se vean oscurecidos por sus potenciales riesgos".

Por último, ha apostado por configurar un nuevo documento de referencia sobre cuáles son las mejores técnicas existentes con objetos de evitar los riesgos inherentes a esta actividad y recuerda que el borrador del anteproyecto de ley de evaluación de impacto ambiental incluirá como requisito el sometimiento de los proyectos a una evaluación ambiental completa.

En esta jornada también han participado representantes de la Industria, técnicos, y ecologistas. En este contexto, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, considera que "ha sido la presión social la que ha llevado a las empresas y al Gobierno a cambiar de táctica y dejar de ocultar la información sobre el fracking".

Además, ha afirmado que las palabras del ministro "entran dentro del guión" y concluye que en el anteproyecto de ley de evaluación de impacto ambiental "se plantean establecer cosas tan básicas como la declaración de impacto ambiental, lo que demuestra también la baja productividad de los pozos de fractura hidráulica, ya que son tan poco productivos que ni siquiera estaban obligados a hacerlo".