Más del 70% de los niños que fallecieron ahogados entre 2009 y 2010 no sabían nadar ni utilizaban flotador, según un estudio de un equipo de profesionales del Hospital barcelonés Sant Joan de Déu Barcelona. La investigación ha examinado la incidencia de los ahogamientos en los servicios de Urgencias pediátricas de 21 hospitales de toda España.

Tal y como asegura el estudio, entre los meses de junio y septiembre de 2009 y 2010, los centros participantes atendieron hasta a 53 menores por ahogamiento, de los cuales el 64% eran niños y niñas menores de 6 años. Prácticamente ninguno de ellos (el 3%) llevaba flotador en el momento del accidente, sólo el 29´3% sabía nadar.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista ´Anales de Pediatría´, señalan que 6 de cada 10 incidentes se produjeron en piscinas privados, y en el 80% de los casos la persona encargada de cuidar del niño se había ausentado o había relajado levemente la vigilancia.

Fernando Panzino, principal autor del estudio, explica que los menores de seis años conforman "uno de los grupos de más riesgo". El doctor del servicio de urgencias del hospital catalán, asegura que los ahogamientos "tienen una mortalidad muy elevada" y recomienda "extremar las precauciones y la vigilancia de los niños en las piscinas.

Panzino hace hincapié en la necesidad de aprender técnicas de auxilio, ya que aplicar rápidamente maniobras de reanimación puede resultar "fundamental". Asimismo, el estudio indica que una vigilancia eficaz y sistemas de flotación adecuados habrían evitado el 90% de las muertes.