En un momento en que abundan las personas cualificadas y en que tener una carrera, un máster y dos idiomas en el currículo puede que no te distinga del resto, la clave está en aportar algo nuevo. Y quizá una de las mejores formas de hacerlo sea dejando huella en una nueva empresa cuando te presentas como candidato a la hora de buscar empleo. Algo que cuatro jóvenes emprendedores valencianos han asumido y le han dado forma en su nueva plataforma VideoCVon, cuya idea básica es que los candidatos se presenten con un vídeo currículo.

La misión de esta iniciativa no es otra que la de facilitar el proceso de selección en la búsqueda de empleo y acercar el candidato a la empresa dando la visión más real posible de la persona. Para ello, esta plataforma no ha dudado en servirse de las nuevas tecnologías y apostar por el formato de vídeo para mostrar la capacitación profesional y académica como forma de diferenciación. En palabras de Mattia Pantaloni, CEO de la plataforma, aprovechando el elemento visual y creativo que un vídeo puede ofrecer "se puede dar a conocer mejor a la persona, ya que somos más de lo que dice nuestro currículum". De hecho, fue al darse cuenta de ello y de que los currículos no son valorados lo suficientemente bien en las empresas, cuando surgió la idea, en septiembre de 2012, de crear VideoCVon, y que ha visto finalmente la luz hace tan sólo una semana.

Y para aprovechar todo lo que esta iniciativa puede aportar, el procedimiento es bien sencillo. Aquellos que busquen trabajo, después de haberse registrado en la plataforma, suben su currículo en formato de vídeo y automáticamente se crearía un perfil profesional accesible para cualquier empresa que también se haya registrado previamente. De este modo, las empresas podrían buscar al candidato ideal para su puesto visionando los vídeo currículums, y las personas que busquen empleo pueden utilizar la plataforma para presentar sus currículums de una forma más original y dinámica.

Y para hacerlo bien y lograr una presentación eficiente, los usuarios también cuentan con una serie de guías en las que se aconseja sobre cómo grabar un currículum para hacer mella en las empresas. Aunque, como explica Pantaloni, "la forma de diferenciar cada video currículo depende, sobre todo, del puesto al que quieras orientarte. Hay algunos puestos de trabajo que necesitan más creatividad que otros, y en los que habría que destacar unas cosas u otras".

Pero no todo acaba ahí. La pretensión de VideoCVon es, además, ofrecer una herramienta completa para el proceso de selección. Desde acceder a los vídeo currículos de la gente que más le interese hasta facilitar entrevistas entre empresa y candidatos a través de la propia plataforma. Así, "no habría necesidad de acceder a otras aplicaciones, como Skype, y el proceso sería más simple y directo, ya que la plataforma no incluye publicidad", asegura Pantaloni.

Con este panorama, no es de extrañar que las expectativas de este incipiente proyecto sean muy positivas. "El mercado de proceso de selección está evolucionando naturalmente, porque llevaba igual desde los años noventa cuando comenzaron los primeros portales para buscar empleo", explica Pantaloni. Por tanto, "ahora el ´currículum vitae´ en papel no será el único sistema para buscar empleados. Ahora las personas buscan personas, no papeles y hay que diferenciarse por algo más", aconseja el CEO de VideoCVon.

En definitiva, una innovadora herramienta de la que cualquier usuario que sepa manejar internet y esté dispuesto a incorporar las nuevas tecnologías en su búsqueda de empleo, podría aprovechar. Y más aún, cuando lo que te ofrece es una forma más personal y cercana de diferenciarte del resto, ahora que la tasa de paro está tan elevada y un valor añadido puede ser la clave para encontrar trabajo.