España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo, con un consumo medio de 2.325 metros cúbicos por persona al año, el equivalente a una piscina olímpica, lo que supone una cantidad superior a la media -1.240 metros cúbicos-, según el director de la Asociación de Empresas de Tecnología Española de Agua (AFRE), Miguel López.

Además, la extracción total de agua dulce per cápita en España computando todos los usos es de 699 metros cúbicos, una cifra también elevada a juicio de AFRE, que ha realizado un llamamiento, tanto a la Administración como al resto de ciudadanos, para lograr un uso eficiente del agua y lograr un ahorro del 35 por ciento en el consumo.

"Siendo España uno de los referentes mundiales en gestión eficiente del agua, falta bastante camino por recorrer en el tema del ahorro", añade en un comunicado el director de AFRE, para quién "la sostenibilidad es hoy el futuro y es ya rentable".

Por este motivo, AFRE ha puesto en marcha la 'Estrategia 2020: Smart Water Tecnologies', que persigue la generalización de las tecnologías ahorradoras del agua, las denominadas 'smart water tecnologies'. En el marco de esta estrategia, se incluye también un plan de acción que promueva la inversión en I+D+i y la internacionalización de las empresas españolas "para que sigan desarrollándose", según los promotores de la iniciativa.

Por otro lado, universidades, empresas y escuelas de negocios se han unido para lanzar la Escuela del Agua-Escuela de Negocios del Agua (EA-ENA), que se podrá en marcha a finales del próximo mes de septiembre y dispondrá de una amplia oferta formativa dirigida a directivos, ejecutivos y emprendedores del sector del agua, así como a la formación de profesionales y técnicos en la gestión inteligente del agua en diferentes sectores y actividades económicas.