La grave crisis económica que vive España desde 2008 ha hecho que, en los últimos tres años, numerosos españoles se hayan visto obligados a renunciar a sus vacaciones de verano.

Así lo revela una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, tras entrevistar a 2.000 personas, ha constatado que el 10 % de los encuestados no ha podido salir de vacaciones desde 2010 debido a su situación económica.

Respecto a los hábitos de los españoles cuando viajan, la encuesta refleja que son más independientes que otros europeos y que se decantan por reservar servicios sueltos en vez de un viaje combinado, opción elegida por el 73 % de los encuestados.

Para desplazarse optan por el coche particular o avión en porcentajes similares, mientras que el autobús, el barco o el tren se utilizan en mucha menor medida.

El alojamiento preferido por más de la mitad de los encuestados es el hotel o el resort, mientras que sólo el 17 % opta por un apartamento, el 6 % por una casa rural y el 4 % por un cámping.

En lo que concierne al grado de satisfacción de los usuarios con las agencias, el 70% se muestra satisfecho con sus servicios y se valora un proceso de reserva sencillo, condiciones transparentes y una tasa fija por reserva.

Sólo uno de cada veinte encuestados está insatisfecho con su agencia y los problemas que más se repiten son los retrasos, los cargos extras o los hoteles de menor categoría que la reservada inicialmente.

Las agencias de viaje mejor valoradas son Eroski Viajes, Booking.com y Viajes El Corte Inglés.

Por el contrario, Rumbo no obtiene una buena calificación, entre otras cosas, "por no ofrecer el precio real a pagar hasta el final del proceso de reserva".

Uno de cada diez encuestados ha sufrido cambios respecto a los inicialmente contratado y, en el 8 % de los casos, las modificaciones implicaron un encarecimiento del viaje.

Respecto a los hoteles, los principales problemas detectados son una menor categoría que la contratada, en remodelación o sin las vistas prometidas.

Tras elaborar un listado de cadenas hoteleras, la primera española que aparece es Iberostar y lo hace en el puesto undécimo, mientras que las más frecuentadas por los españoles son NH, Barceló y Meliá.

Por último, y para evitar agravios entre usuarios de distintos países europeos, la OCU pide que se modifique la normativa europea de servicios turísticos para equiparar la protección a quien reserva servicios sueltos con de quienes contratan un paquete combinado.

Además, insta a que se implemente un arbitraje especial al que se sometan todas las empresas, si no lo excluyen expresamente.

Al consumidor, la OCU le recomienda elegir una agencia de viajes con buenas referencias y adherida al sistema arbitral de consumo; guardar todos los documentos relacionados con el viaje y elegir un sitio web de confianza si se contrata por Internet.

Además, le recuerda la importancia de leer detenidamente las condiciones generales y verificar que poseen una dirección física en España; llevar anotado el número de la agencia por si surgen imprevistos; y recordar que, si se retrasa el vuelo, tiene derecho a asistencia e indemnización en función del tiempo de demora.