29 de diciembre de 2012
29.12.2012
Fiestas

La Navidad aumenta el estrés

La ansiedad se multiplica por los numerosos gastos, la conciliación laboral y familiar y los compromisos sociales

30.12.2012 | 00:12
Compras de última hora en Nueva York.

El estrés y la ansiedad aumentan en Navidad debido "a la situación económica y al mayor gasto de estos días", según un estudio realizado por el centro Nascía sobre usuarios de redes sociales, suscriptores y clientes.

En concreto, un 52 por ciento de las personas encuestadas manifiesta un aumento generalizado del estrés y ansiedad en los días previos a la Navidad, dato que en el trabajo de investigación realizado el año anterior se situó en el 44 por ciento. Algunas de las razones de estos sentimientos son "el cansancio y el bullicio generalizado (51%) o la acumulación de actividades y pasar demasiado tiempo con la familia (52%)", explican.

Además, influye en las personas "las compras (61%), las expectativas no cumplidas, las discusiones, la falta de ejercicio y los excesos en comida y bebida", según los datos. Sin embargo, la situación económica (78%) y el exceso en gastos (69%) son las situaciones que más malestar generan.

Por su parte, las mujeres trabajadoras sufren un desbordamiento "mucho mayor", ya que a los problemas derivados del trabajo "se une, en muchos casos, la responsabilidad de la casa o los niños", sostienen los expertos. Y es que, el estrés laboral, que también afecta a los hombres, aumenta en Navidad "debido a la necesidad de dejar todo resuelto antes de fin de año", argumentan en este estudio.

Causas físicas y emocionales

Desde el centro Nascía agrupan las razones fundamentales de causa de estrés navideño en "económicas, físicas y derivadas de relaciones sociales". Así, las primeras están asociadas "a la inquietud por no poder hacer frente a las deudas y a la sensación creciente de desánimo frente a tiempos pasados", indican.

Ante ello, los especialistas apuestan por "calcular un presupuesto realista de ingresos y gastos, evitar el exceso en regalos, comprar regalos preferentemente a los niños y optimizar las compras". Frente a las causas físicas los consejos son "buscar la moderación y el equilibrio, dormir suficientemente, hacer ejercicio, cuidar la espalda y practicar la relajación", aseguran.

Éstos pueden ser necesarios "ante el cansancio general o el insomnio", subrayan. Por último, es importante luchar contra el exceso de compromisos sociales, como "cenas de empresa, con amigos o con la familia", afirman desde el centro Nascía.

Para ello, lo mejor es "ajustar las expectativas, relativizar, priorizar, evitar temas comprometidos o que generen discusión, aprender a decir no, huir del perfeccionismo, planificar actividades de distracción y dedicar tiempo al descanso y reservarse espacios propios", concluyen los expertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine