La Lotería de Navidad ha repartido este año entre los españoles casi 2.500 millones de euros, premios que en este momento de crisis ayudarán a muchas familias a superar sus graves problemas financieros.

Si ha sido usted uno de los afortunados agraciado con algún "pellizco" del Gordo, el 76.058, debe saber que además de poder utilizar este dinero para tapar algunos "agujeros", hay distintas alternativas con las que intentar sacar el mejor partido a este premio.

Una de ellas, y poniendo la vista en el futuro, son los planes de pensiones, que los expertos consideran la mejor opción teniendo en cuenta la situación de la Seguridad Social y los cambios demográficos en España.

Las entidades bancarias ofrecen un amplio abanico de planes, normalmente con rentabilidades bastante buenas y suelen ir acompañados de regalos que van desde maletas, edredones, iPads, billetes de avión o "smartphones" que, sin embargo, no deben nublar la vista a la hora de valorar las comisiones de gestión, que en ocasiones pueden dar un disgusto.

Los más seguros son los planes garantizados, que ofrecen una rentabilidad media del 4 %, aunque hay otros adaptados a los distintos perfiles de riesgo de cada cliente y los expertos recomiendan combinar inversiones en renta fija y variable.

Además, los afortunados tienen en los depósitos bancarios otra alternativa para sacar rentabilidad al premio de la Lotería, una opción para los más conservadores.

Si ese es su caso y no desea aventurarse en los vaivenes de los mercados, esta posibilidad le permitirá sacar una rentabilidad razonable a su dinero y poder recuperarlo en poco tiempo.

Hay depósitos a un año que ofrecen hasta un 4,75 % de interés para grandes cantidades, normalmente a partir de 50.000 euros; también hay productos que rentan en torno a un 4 % en tasa anual equivalente (TAE) y pueden suscribirse desde 5.000 euros.

Aquellos que tengan algo más de paciencia o que hayan obtenido un premio menos cuantioso pueden optar por un depósito a más de doce meses, que ofrecen rentabilidades de hasta el 4,5 %.

En el caso de que usted sea una persona que le guste el riesgo, o que simplemente ha sido más afortunado al recibir un premio mayor, debe barajar la posibilidad de invertir en algo más arriesgado como la bolsa, que actualmente ofrece rentabilidades muy atractivas.

La deuda pública también es una opción, especialmente para la inversión a largo plazo, que es la que en estos momentos ofrece un interés mayor.

En la cultura española los inmuebles y las "gangas" siguen teniendo tirón, así que el pellizco de la Lotería puede ser el empujón definitivo para invertir en el mercado inmobiliario, cuyos precios han caído considerablemente en los últimos años.

Es un buen momento para adquirir viviendas de lujo en zonas exclusivas, que hoy se venden mucho más baratas que hace cuatro años, o para hacer una inversión en la costa a la que poder sacarle una jugosa rentabilidad en el futuro.

Aquellos que ya hayan estado tanteando el terreno inmobiliario o que sean lo suficientemente rápidos como para decidirse a comprar antes de que acabe al año, podrán beneficiarse además de importantes ventajas fiscales que, según los expertos, pueden permitir un ahorro de hasta 34.000 euros.

Los que adquieran una vivienda de obra nueva pagarán aún el IVA superreducido del 4 % -que en 2013 pasará a ser del 10 %- y aquellos que compren su primera casa, ya sea a estrenar o de segunda mano, podrán beneficiarse aún de la desgravación por compra de vivienda, que también acaba el año próximo.