Regalar animales en Navidad es una decisión "muy seria, que en muchas ocasiones se toma a la ligera y que conlleva al abandono", según la compañía veterinaria CEVA. En caso de que se decida adquirir un animal, debe de haber "consenso" entre todos los miembros de la familia, según ha indicado el presidente de la asociación protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero.

Además, en declaraciones a Europa Press, Paunero ha defendido que las Navidades "no son las mejores fechas para regalar un animal de compañía" aunque ha reconocido que, "si hay consenso y la familia quiere tener al que va a ser su mejor amigo durante los próximos 10 o 15 años, que lo adopten".

El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuder, ha subrayado que, en caso de que se decida regalar un animal, nunca se compren. En este sentido, ha recordado que "miles de animales de compañía están siendo sacrificados en muchos centros por no tener quien los adopte" y ha asegurado que sería "poco ético" comprar un animal de compañía cuando se puede salvar la vida de otro.

Por otra parte, CEVA ha recordado que, según el último estudio de la Fundación Affinity sobre abandono de animales, los españoles abandonan 145.000 animales de compañía al año; una cifra que, según aseguran, es de las más altas de la Unión Europea.

En este sentido, señala que algunas de las causas más probables de abandono, entre las que destaca la falta de interés, los problemas económicos o que tenga un número elevado e inesperado de crías, pueden ser evitadas "si la decisión de adquirir o regalar un animal se hace de forma premeditada y no impulsiva".

Así, la compañía destaca una serie de consejos para regalar animales de una forma adecuada y reducir de este modo las probabilidades de abandono del animal. En primer lugar, es necesario "saber que nuestro destinatario desea tener una mascota y que es consciente de las responsabilidades conlleva". Además, se debe estar seguro de que puede hacerse cargo de los gastos económicos de mantenimiento de la mascota.

Hay que conocer también si la persona que va a recibir el "regalo" tiene algún tipo de alergia, cómo es el espacio donde va a vivir el animal y qué tipo de mascota se adapta mejor a sus hábitos y a su personalidad. Además, algunos animales necesitan recibir un adiestramiento durante los primeros meses para que la convivencia sea "fácil y llevadera para todos", según ha explicado.

En este sentido, Oberhuder ha subrayado que, "cada vez más, se están empezando a usar como mascotas animales que no han tenido un proceso de domesticación de miles de años como el perro o el gato".

A su vez, Paunero ha indicado que "la necesidad más importante para un animal es que lo quieran tener como un miembro más de la familia y, por tanto, que lo vayan a cuidar". En este sentido, ha señalado que la mascota "necesita que la quieran, no que la usen para guardar la casa o para otras cosas". Por último, ha asegurado que tener un animal "va a conllevar obligaciones, pero también muchas satisfacciones".