La probabilidad de perder lo que se apuesta en la Lotería de Navidad es casi del 85 por ciento, y un 10 por ciento más de no ganar nada, según el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, quien ha señalado que "hay un 5,30 por ciento de probabilidad de ganar realmente algo" en el sorteo.

Puestos a calcular la probabilidad, jugar al sorteo del 'Niño' en enero es más rentable, ya que en el 'Niño' la probabilidad de ganar algo es del 7,82 por ciento, frente al 5,30 por ciento de Navidad, el 5,84 por ciento de las loterías semanales o el 1,86 por ciento de la lotería de primitiva, lo que explica la creencia popular de que "el Niño toca más".

Según explica el experto esto ocurre porque en las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería del 'Niño' y las loterías semanales se destine casi un 30 por ciento. Así, en el 'Niño', se triplica la cantidad destinada a los reintegros, y por tanto, un mayor número de jugadores al menos reciben la devolución de lo jugado.

Pero no sólo la lotería del 'Niño' es "mejor" en términos de probabilidad, sino que por la propia estructura de los premios, el Estado sólo se queda con el 32,95 por ciento de lo recaudado, un 3,091 por ciento menos de lo que hace en Navidad. Es decir, de cada 20 euros jugados en el sorteo del 'Niño', en términos de expectativa de beneficio el comprador de un décimo recibiría 13,41 euros, mientras que en Navidad, recibiría sólo 12,79 euros.

La lotería semanal es algo peor que la del 'Niño' en términos de expectativa de beneficio, estando en un 33,21 por ciento.