Los bombos que repartirán la suerte este próximo sábado 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de Navidad ya están desde esta madrugada en el Teatro Real, según ha informado Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

El bombo de los números, el de mayor tamaño, será el encargado de recoger las 100.000 bolas de números que serán sorteadas. El bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del Premio 'Gordo' que repartirá 4 millones de euros por serie, es decir 720 millones de euros en el total de las 180 series de las que consta el sorteo.

La emisión del sorteo asciende a 3.600 millones de euros, repartiéndose en premios el 70 por ciento de la emisión, es decir 2.520 millones de euros. En la totalidad del Sorteo se reparten 27.547.200 premios.

Tras casi 50 años en la sede de Loterías en el edificio de la calle Guzmán el Bueno, los bombos fueron trasladados en 2010 al Palacio de Congresos de Madrid con ocasión del Sorteo de Navidad. Ahora, los bombos han tenido que volver a mudarse de sitio, tras la decisión de Loterías de celebrar este año en el Teatro Real el sorteo.

El bombo de los números, que albergará 100.000 bolas, pesa casi 500 kilos y está hecho de bronce y latón, por lo que la operación de traslado no deja de tener sus dificultades. En cuanto a las bolas, tanto de los premios como de los números, están grabadas a láser para lograr que todas pesen exactamente lo mismo y ningún número tenga más probabilidad de caer que otro.

El Teatro Real fue una de las sedes que LAE valoró en 2010 para sustituir a la sede de Guzmán el Bueno, aunque finalmente se optó por el Palacio de Congresos. Otras alternativas que se habían valorado fueron el IFEMA, el Palacio de Congresos Municipal, el salón del Consejo Superior de Deportes y el salón del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, se eligió el Palacio de Congresos porque se encuentra en el centro de la capital y dispone de un aforo de 1.909 personas, suficiente para la prensa y las personas que tradicionalmente acuden cada año el día del sorteo. Asimismo, se encuentra próximo a la actual sede de Loterías del Estado.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán.

En el siglo XIX, hacia 1847, la dirección general de Loterías se sitúa en el Palacio de los Consejos, ubicado en la Calle Mayor, 79 de Madrid. Posteriormente, pasó por distintos emplazamientos hasta localizarse en 1932, durante la II República, en la calle de Montalbán. En esta sede, se realizó el sorteo hasta su traslado a la calle Guzmán el Bueno en 1963, coincidiendo con el bicentenario de la Lotería Nacional.

El 27 de abril de 2009 se inauguró el nuevo salón de Loterías situado en la Calle Capitán Haya de Madrid, donde se celebran de forma pública el resto de sorteos.

2.520 MILLONES EN PREMIOS

El Sorteo Extraordinario de Navidad, el último por el que previsiblemente no habrá que pagar impuestos, se celebrará el próximo sábado en el Teatro Real de Madrid. En total, se repartirán 2.520 millones de euros en premios y el 'Gordo' estará premiado con 400.000 euros al décimo, igual que el año pasado.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Asimismo, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros. Más gráficamente, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros.

Además, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 19.200 para los que se acerquen al tercer premio.