"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón". Éste ha sido el primer tuit del Papa en su nueva cuenta @pontifex durante la audiencia general de los miércoles.

El objetivo de esta nueva cuenta, que ya tiene un millón de seguidores, es "dar mayor alcance al mensaje evangélico". De este modo, el Pontífice ha lanzado su primer mensaje en 140 caracteres en esta nueva cuenta, original en inglés pero el mismo mensaje ha sido enviado simultáneamente en español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco y árabe. El mensaje ha sido tecleado directamente por el Pontífice a través de una tableta de última generación.

Para ello, estuvo asistido por cinco personas: Thaddeus Jones, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Claire Díaz-Oriz, de Twitter; dos estudiantes que trabajan actualmente en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), Mika Rabb y Andrew Jadick; y una la periodista mexicana Katia Lopez-Hodoyan.

Por otra parte, a lo largo del día el Papa ha ido respondiendo también a varias preguntas. En la primera, alrededor de las 12:15 horas, el Pontífice ha respondido a una primera cuestión de fe, referente a cómo se puede vivir mejor el Año de la Fe en el día a día: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado", ha escrito.

Más tarde, sobre las 15:00 horas, ha contestado a una segunda cuestión sobre cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza: "Con la certeza de que, quien cree, nunca esta solo. Dios es la roca segura sobre la que construir la vida y su amor siempre fiel", ha escrito el Pontífice.

La empresa española 101 ha sido la encargada de crear y gestionar esta nueva cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias 'News.va' o de la aplicación 'The Pope App'.

El objetivo de esta nueva cuenta, que ya tiene más de un millón de seguidores, es "dar mayor alcance al mensaje evangélico". De este modo, el Pontífice ha lanzado su primer mensaje en 140 caracteres en esta nueva cuenta, original en inglés pero el mismo mensaje ha sido enviado simultáneamente en español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco y árabe.

En esta ocasión, como ya se avanzó en la presentación de la cuenta la pasada semana, el contenido del primer mensaje de esta nueva cuenta de Twitter de Benedicto XVI responde a una cuestión de la fe", con motivo de la celebración del Año de la Fe.

En todo caso, Benedicto XVI no se ha estrenado este miércoles en la red de 'microbloging', porque lo hizo en junio de 2011 con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI".

Aunque en principio los primeros 'tuit' del Papa serán enviados con ocasión de la audiencia general de los miércoles, no se descarta una frecuencia mayor. La cuenta no tiene previsto seguir a ninguna otra y pretende animar a la Iglesia a tener mayor presencia en los nuevos medios.