La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha advertido de que no invertir en educación y en investigación y desarrollo es "lo más caro que le puede costar a este país" en un momento de globalización económica como el actual.

Tras la lectura de un comunicado conjunto de los rectores de las universidades públicas, De la Calle ha manifestado que la Universidad en momentos de crisis puede ser una "herramienta fantástica" para el desarrollo económico y social, para actuar de "motor" en una sociedad basada en el conocimiento, en la que tienen que "competir todos".

La también rectora de la Universidad de Málaga ha apostado por la calidad de la educación superior y ha pedido a los representantes "de todos los signos políticos" que busquen soluciones para "no disminuir" la financiación de que disponían las universidades públicas para formación e investigación.

En el comunicado, que se ha dado a conocer de forma simultánea este mediodía en todas las universidades públicas españolas, los rectores aluden al esfuerzo llevado a cabo hasta la fecha para mantener, a pesar de los recortes, los estándares de calidad en la docencia, la investigación y la innovación.

La disminución en un 18 por ciento en educación superior y en un 80 por ciento en los gastos no financieros en I+D+i prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, llevará al país a la "pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", ha indicado la presidenta de la CRUE.

Asfixia económica

Los rectores aseguran que los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo al sistema universitario a "una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable".

En este sentido, lamentan que esto se contradiga con el "discurso político" de que España debe basar su progreso en el conocimiento.

Por ello, reclaman que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas "como una inversión y no como un gasto", y que las universidades españolas tengan una financiación pública "suficiente y sostenible".

Las universidades, por su parte, se comprometen a incrementar la eficacia y la eficiencia de las instituciones y manifiestan su voluntad de colaboración con las administraciones públicas para "ayudar a resolver este grave problema económico".

La presidenta de la CRUE ha confiado en que este comunicado tenga "buena aceptación" en el Congreso y que la iniciativa sea "suficiente para llamar la atención" y corregir el recorte presupuestario.

El comunicado es el resultado de las aportaciones que han trasladado los rectores a través de Internet desde finales del pasado noviembre, que dieron lugar el pasado viernes a un texto consensuado por todas las partes, ha explicado de la Calle.