La nieve, la lluvia o el viento han puesto hoy en alerta naranja o amarilla a treinta provincias de 12 comunidades autónomas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las provincias de Huesca y Teruel (Aragón) mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas con una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en el Pirineo oscense y en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, respectivamente, y con una cota de nieve que tenderá a subir en el transcurso del día hasta los 1.400 metros.

Castellón (Comunidad Valenciana) también está en alerta naranja por nevadas de hasta 7 centímetros de acumulación en el interior norte y sur, y en la provincia de Zaragoza (Aragón) hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas en la Ibérica zaragozana con una acumulación de nieve de 12 centímetros.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén están en alerta amarilla por nieve en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Guadix y Baza, y Cazorla y Segura, respectivamente, con nevadas que llegarán a los 4/5 centímetros de espesor.

Cantabria está en alerta amarilla por nieve en la zona de Cantabria del Ebro y Liébana, Navarra también en alerta por nieve en el Pirineo y en la comunidad de Madrid hay alerta amarilla por nieve en la sierra con una acumulación media de 8 centímetros de espesor.

En La Rioja se espera una acumulación de 10 centímetros de nieve en la Ibérica riojana y en Asturias, las nevadas afectarán a la Cordillera y a los Picos de Europa.

Castilla-La Mancha está en alerta amarilla por nevadas en todas sus provincias destacando la serranía de Cuenca y Parameras de Molina (Guadalajara) con 15 cm de acumulación, y en Castilla y León en alerta por nieve en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Palencia, Soria y Valladolid.

En la comunidad catalana las cuatro provincias están en alerta por lluvias, vientos y nieve, y en el País Vasco la nieve caerá en sus tres provincias.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.