08 de marzo de 2012
08.03.2012
Día Internacional de la mujer

Datos para el Día Internacional de la mujer

El 8 de marzo es un día que sirve para recoger cifras sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres

08.03.2012 | 11:40
Una mujer busca empleo.

Las mujeres acaparan el 75% de los contratos a tiempo parcial que hay actualmente en España, con 1,8 millones de empleadas bajo esta modalidad, frente a 590.000 hombres, según un informe difundido este miércoles por Randstad con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.

El peso de las mujeres en la contratación a tiempo parcial se ha ido reduciendo durante la crisis. Hasta 2008, la tasa de mujeres con un contrato de jornada reducida era del 80%, porcentaje que bajó en 2009 al 77,6% y que actualmente se sitúa en el 75%.

Según Randstad, la explicación para que haya muchas mujeres contratadas a tiempo parcial se halla en que la crisis las ha obligado a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo sus familias. Además, desde que comenzó la crisis, se ha producido un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias, aunque prevalece el hecho de no haber podido encontrar un empleo a tiempo completo.

Otros de los factores que se alegan son el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.

Puestos directivos

El 70,98 por ciento de las empresas españolas analizadas no cuenta con presencia femenina en sus Consejos de Administración, según el estudio realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, sobre 'Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas'.


En 2012 el 69,75 por ciento de las empresas no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos en contra del 8,58 por ciento que no tiene presencia masculina en estos cargos, lo que muestra según los autores del estudio que los porcentajes de mujeres presentes en los órganos de dirección de las empresas españolas son "muy similares a los de representación en los Consejos de Administración".

Sin embargo, destaca el informe que la evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX es positiva desde 2005, pasando del 3,30 por ciento al 10,60 por ciento, al tratarse de empresas sometidas a la Ley de Igualdad y al Código de Buen Gobierno y tener mayor exposición mediática.

En esta línea, en las empresas participadas por el Estado, la presencia femenina se ha ido incrementando en los cuatro últimos años, desde el 25,30 por ciento de 2008 al 30,75 por ciento de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine