15 de septiembre de 2010
15.09.2010
Descenso de los precios

El hambre en el mundo baja en 100 millones de personas

El número de personas que pasan hambre es aún de 925 millones, una cifra "inaceptable", según la ONU

14.09.2010 | 22:36

El número de hambrientos en el mundo se reducirá en 2010 hasta los 925 millones, después de que el pasado año se llegara a los 1.023 millones, según datos de la FAO, que considera esta cifra inaceptable pese al descenso. Unos 925 millones de personas sufrirán este año hambre crónica, 98 millones menos que en 2009, aunque sigue siendo una cifra "inaceptablemente alta", según la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, anunció hoy estas cifras, contenidas en el nuevo informe sobre "El estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo", elaborado conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Diouf explicó que los datos representan una evolución positiva con respecto a los dos últimos años y lo atribuyó a la mejoría en el acceso a los alimentos, al descenso de los precios y a la recuperación económica a nivel mundial.

"Es inaceptable que el número de hambrientos esté cerca de los mil millones. Cada seis segundos muere un niño por problemas ligados al hambre y la malnutrición", declaró Diouf.

Asimismo, alertó de que la situación actual está muy lejos de poder cumplir la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persigue una reducción de los hambrientos a la mitad para 2015.

El director general de la FAO lamentó el descuido que ha imperado en el pasado sobre las políticas de desarrollo, reiteró que para combatir el hambre en el mundo son necesarios 45.000 millones de dólares al año e insistió en que hay que "atacar desde la raíz la inseguridad alimentaria".

"Sabemos qué hay que hacer y cómo. Tenemos ejemplos exitosos en África y en América Latina que deberían ser copiados y reproducidos. Es necesario crear programas y amortizadores sociales", declaró Diouf.

En esta línea, tanto Diouf como Sheeran elogiaron la capacidad de reacción ante la crisis demostrada por Brasil, y destacaron que países africanos como el Congo y Ghana, o latinoamericanos como Nicaragua y Guyana, han logrado reducir el hambre en sus territorios.

Concretamente, el análisis elaborado por el PMA y la FAO establece que dos terceras partes de las personas que sufren el hambre en el mundo viven en siete países: Bangladesh, China, el Congo, Etiopía, Indonesia, Pakistán y la India.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine