Un tercio de los españoles sigue sin cepillarse los dientes después de cada comida, según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España, realizado entre más de 2.000 personas por cuarto año consecutivo.

De este análisis, elaborado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Santiago, se desprende que España suspende en materia bucodental, ya que el 30% de los encuestados no acude a revisiones periódicas y el 70% no realiza la higiene dental de manera completa.

En cuanto al cómputo global, el 61,3% asegura cepillarse los dientes después de cada comida, el 30% dos veces al día, una vez al día lo hace el 7,5%, y casi un 1% no lo hace nunca.

No llega a un tercio de los encuestados (el 29,5%) el porcentaje de personas que utiliza el hilo dental como complemento a su limpieza dental.

Respecto a la duración del cepillo, uno de cada cuatro españoles no lo renueva cada tres meses y resulta llamativo que el 85% de la población utilice colutorio.

Una de cada tres personas no visita al dentista a menos que esté realizándose un tratamiento. De la población que acude regularmente a consulta, el 59% asiste una vez al año, mientras que el 37% lo hace varias veces en el mismo periodo de tiempo, pero todavía el 3% no se somete a ninguna revisión anual.

Comparando los datos de la encuesta entre autonomías, los canarios son los que mejores hábitos muestran, ya que se cepillan con mayor frecuencia: un 70% lo hace siempre después de comer.

Navarra y Andalucía son las comunidades que peor hábitos mantienen, ya que sólo la mitad de la población (53%) se lava la boca después de la comida, seguidos de los catalanes, con un 54,5%.

A nivel nacional, son los navarros los que más visitan el dentista, aunque no estén en tratamiento, seguidos por los aragoneses y los murcianos. Por el contrario, los asturianos y los canarios son los que menos revisan su salud bucodental si no presentan ningún problema.

Más de la mitad de los interpelados (el 56%) confirma que acudiría al dentista más si mejorara su situación económica y fueran más baratos los tratamientos, mientras que el 30% considera que no son suficientes las molestias que presentan para acudir al especialista.

Por su parte, la disponibilidad de tiempo (16%) y la falta de concienciación (15%) se suman como justificación para no visitar al odontólogo.

El estudio muestra que el "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población española, ya que uno de cada tres encuestados asegura tener este problema.

A nivel regional, el estudio revela que los baleares y los extremeños son los que más miedo tienen (un 46% y un 43%), mientras que los navarros son los más valientes a la hora de acudir a la consulta, ya que el 75% asegura tener poco o nada de temor.