El número de abuelos dedicados en España a cuidar a sus nietos es el más bajo de Europa pero, sin embargo, son los que más horas dedican a sus nietos, según un estudio que ha quedado finalista de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009.

En concreto, uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos, mientras en los demás países europeos uno de cada tres abuelos dedican parte de su tiempo a hacerse cargo de sus nietos.

Pero en España, los abuelos que realizan esta labor lo hacen de una forma más intensiva que en el resto de Europa, pues frente a las cinco horas diarias que los abuelos europeos pasan al cuidado de sus nietos, los españoles lo hacen más de siete horas.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio titulado "Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España" y que ha sido realizado por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid Nuria Badenes Plá y María Teresa López.

Un cuidado "forzado"

El cuidado de los nietos por parte de sus abuelos en España "no siempre se produce de forma plenamente voluntaria sino forzada por la escasez de alternativas para la custodia de niños y el sentimiento de responsabilidad de los abuelos hacia sus hijos y nietos", han afirmado las autoras.

Una de las causas de la intensidad con que los abuelos españoles tienen que hacerse cargo de sus nietos son las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de los padres, ya que en España el empleo parcial es menos frecuente que en la media europea, aunque coincide en su perfil predominantemente femenino.

En Europa, el 31,2 por ciento de mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 22,8 por ciento de mujeres españolas.