"La danza, como cualquier otro arte, tiene que estar reconocida a nivel universitario", ha asegurado Mikel Arístegui, bailarín de amplia carrera internacional y diplomado en Danza Contemporánea en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania), que ha presentado el grado en el Matadero de Madrid.

Arístegui, creador de la compañía "T.L.F. Danza" y docente en el ámbito del baile en diversos países, ha comentado que "incluso hoy en día es muy difícil que un bailarín pueda quedarse en España y dedicarse profesionalmente sólo a ello", y ha afirmado que "la mayoría de los países europeos están más adelantados en cuanto a su graduación y reconocimiento institucional".

Por su parte, Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, ha explicado que "hasta ahora la danza carecía de un corpus teórico suficientemente estructurado y la universidad es, sin duda, el mejor contexto para su construcción".

Desde esta universidad privada se ha destacado además que actualmente "se vislumbran entornos laborales emergentes" para personas formadas de manera integral: "un profesor de danza, un empresario del espectáculo o incluso un profesional de las ciencias de la salud que incorpora terapias con la danza son algunas muestras de ello".

De esta forma, la titulación posibilitará la adquisición de conocimientos relacionados con la gestión, la administración y la distribución, así como la parte técnica en el escenario y otras áreas como la coordinación, la dramaturgia, la danza aplicada a la salud o la deontología profesional.

La titulación en Ciencias de la Danza se dirige a profesionales que trabajan en escuelas y academias que deseen unos estudios universitarios; estudiantes que quieren hacer de la danza su profesión; alumnos que no acceden a los estudios superiores de danza en el conservatorio; bailarines instalados en España que deseen convalidar y reconocer sus estudios y deportistas de gimnasia rítmica y artística, patinaje o natación sincronizada.

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, que posibilita que las universidades propongan nuevas titulaciones, y ante la reciente creación del bachillerato de Artes Escénicas con el que se busca crear una continuidad, desde esta universidad han comentado a Efe que el nuevo grado está despertando mucho interés en el alumnado.