Este evento científico se desarrolla en Murcia por la labor pionera que los cirujanos murcianos Mariano De Prado y Pedro Luis Ripoll llevan realizando desde hace quince años, y así deportistas de la talla de Xavi Alonso, Metzelder, Aranburu y Alquiza han pasado por sus manos.

En el congreso también participa el holandés Niek Van Dijk, padre de la artroscopia por vía posterior de tobillo, y conocido por sus operaciones en su clínica de Amsterdam a los futbolistas Van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo, entre otros.

Estos expertos recomiendan a las mujeres que utilicen el calzado alto solo en ocasiones especiales, pero no a diario.

Además advierten de la publicidad engañosa en este tipo de intervenciones con anuncios de operaciones milagro con cirugía con láser, cuando el láser "no es efectivo para estas patologías del pie" y estas técnicas provienen de profesionales sin titulación o capacitación.

De Prado vaticina que el reto de los próximos años será la incorporación de robótica para aumentar la precisión, así como el uso en los quirófanos de nuevos métodos de estudios radiográficos tridimensionales durante la realización de la cirugía, permitiendo controlar y visualizar exactamente las estructuras anatómicas lesionadas y la situación de los tejidos colindantes.

Ripoll agrega que estos les ayudará a hacer mucho menos agresiva la actuación quirúrgica.

De Prado precisa que la cirugía mínimamente invasiva no supone que la tradicional haya perdido su vigencia, sino que se utilizan indistintamente unas y otras técnicas en función del problema que se vaya a tratar, y en el caso de los deportistas, éstos exigen una recuperación rápida y que las heridas sean inapreciables, por lo que son los que más acuden a este tipo de operaciones.

De Prado y Ripoll presiden la Fundación Amical (Asociación Médica para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias del aparato Locomotor), que ha congregado estos días a más de medio millar de especialistas en traumatología y cirugía ortopédica procedentes de Europa y América, que además de esta operación, han podido ver en directo otras cinco intervenciones quirúrgicas a pacientes de Murcia, Almería y Alicante.

Los cirujanos debatieron sobre las últimas innovaciones en operaciones sin bisturí, ya que la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas de rodilla, hombro o tobillo ya se realizan mediante técnicas artroscópicas.

El cirujano ortopédico hace una pequeña incisión en la piel del paciente y luego inserta un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene una pequeña lente.

La cirugía percutánea del pie es un método quirúrgico que permite operar la lesión a través de microincisiones (sólo 0,5 centímetros), un método que ocasiona un trauma mínimo, con la consiguiente disminución del dolor, el edema y la discapacidad.