Nueva York

"The New York Times" obtuvo ayer cinco premios Pulitzer de periodismo en la 93 edición de unos galardones con los que se reconoció también la cobertura de la campaña electoral del ahora presidente Barack Obama realizada por "The Washington Post", entre otros medios. Los premios se entregarán el próximo 28 de mayo por la Universidad de Columbia, que concede desde 1917 las mayores distinciones del periodismo estadounidense. El diario neoyorquino, que atraviesa por momentos económicos difíciles, ganó en las categorías de Investigación, Crítica, Internacional y Reportaje Gráfico y Noticias de Ultima Hora.

Ese último galardón, el de las informaciones de última hora ("breaking news"), recayó sobre el prestigioso diario por haber destapado el escándalo sexual en que se vio envuelto el ex gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, vinculado a una red de prostitución de lujo.

"The Washington Post" logró su galardón gracias a las «elocuentes columnas» que firmó Eugene Robinson sobre la elección del primer presidente afroamericano de la historia de EEUU. El Pulitzer de Servicio Público lo obtuvo el diario "Las Vegas Sun", por un reportaje en el que exponía las altas cifras de muertes entre obreros de la construcción y denunciaba la existencia de una regulación poco estricta en materia de seguridad. El premio al Mejor Reportaje Divulgativo recayó sobre un equipo de "Los Angeles Times" por su cobertura de los incendios forestales. El galardón sobre Información Local se repartió entre el "Detroit Free Press Staff" y el "East Valley Tribune" (Arizona), mientras que el de Cobertura Nacional recayó en el "St. Petersburg Times".