Baleares y la Comunitat Valenciana serán las primeras en iniciar las pruebas para la implantación de la historia clínica digital, según el informe que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha enviado al Gobierno.

En concreto, el pilotaje se iniciará en las áreas sanitarias de Inca (Baleares) y Gandía (Comunitat Valenciana).

En las próximas semanas, la iniciativa podría extenderse a la totalidad de estas Comunidades Autónomas y a la Región de Murcia, y en los meses siguientes a otras siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

El objetivo de este proyecto, que entra en su última fase de desarrollo, es mejorar la calidad y seguridad de la asistencia, acercando a los profesionales la información de salud más relevante de los pacientes y protegiendo, a la vez, el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Los trabajos para ponerla en marcha fueron consensuados con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del 10 de octubre de 2007, así como con los profesionales sanitarios y asociaciones ciudadanas.

Para la realización de este proyecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado una Base de Datos de Tarjeta Sanitaria común para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Esta Base de Datos permite la identificación, inequívoca, de cada ciudadano gracias a la integración de la información procedente de todas las tarjetas sanitarias, de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia.

Además, se ha puesto en funcionamiento una Intranet sanitaria, que permite el intercambio de información entre las Comunidades Autónomas a través del Nodo Central de intercambio de servicios alojado en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El proyecto de Historia Clínica Digital se enmarca dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y ha contado con un apoyo económico de 141 millones de euros procedentes de la Administración central, a través del Plan Avanza, y de 111 millones aportados por las Comunidades Autónomas entre 2006 y 2008.