El último gran ganador de la lotería en Reino Unido, que se embolsó un premio de más de 25 millones de euros, ofrece a quien le devuelva, literalmente, la salud, su premio integro, según informó el diario británico "The Guardian".

Stephen Smith sufre una dolencia en los vasos sanguíneos que, de no solucionarse, podría causarle la muerte en cualquier momento.

Este afortunado en el juego, antiguo camillero de hospital, declaró que su mayor deseo es garantizarse una larga vida que pasar junto a su esposa, Ida, en el piso de una habitación que comparten. «Es ella [Ida] sobre todo quien me preocupa. Ahora está en un segundo plano. Lo devolvería todo con tal de asegurarme el poder estar con ella», dijo.

Smith sufrió un aneurisma aórtico -una enfermedad de difícil diagnóstico y baja tasa de supervivencia- del que logró recuperarse. El aneurisma es un ensanchamiento anormal de parte de los vasos sanguíneos, que pueden llegar a romperse, provocando una hemorragia interna que puede desembocar en una muerte casi repentina. De hecho, según las estadísticas, sólo en uno de cada diez casos se logra salvar la vida, de llegar a producirse la ruptura de los vasos.

«Tengo una bomba de tiempo dentro de mí», reconoció Smith, de 58 años. Por eso, «cambiaría dinero por vida en sólo un segundo».

Según un estudio realizado en EE UU, el tratamiento de estos puntos flojos en los vasos sanguíneos insertando una funda interior de tela en la arteria, similar a un tubo nuevo en un neumático de bicicleta, condujo a menores muertes y complicaciones que la cirugía tradicional.

El estudio abarcó a más de 45.000 pacientes del seguro médico Medicare, de una edad promedio de 76 años, con aneurisma aórtico abdominal. Más de 200.000 casos de aneurisma aórtico se diagnostican en Estados Unidos cada año.