Londres / Madrid.- La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) anunció ayer que el negocio de la música digital creció un 40 por ciento en 2007, aunque denunció que por cada canción descargada de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita. España tiene el dudoso honor de ser el país donde más internautas descargan de manera ilegal y también el que mayor caída de ventas tuvo de discos, hasta unos 83 millones menos de euros.

El Informe de Música Digital 2008, hecho público ayer por la IFPI señala que es China el país del mundo con mayor porcentaje de usuarios -el 99 por ciento- que realizan descargas ilegales de forma regular, mientras que en Europa es España el que encabeza la lista, con un 35 por ciento.

En 2007, la venta de música en Internet y a través de canales móviles alcanzó los 1.970 millones de euros (539 millones más que en el ejercicio anterior), lo que supone el 15 por ciento del negocio discográfico, que en 2006 era del 11 por ciento y era inexistente en 2003.

El año pasado se realizaron 1.700 millones de descargas de canciones de forma legal -la forma más popular de adquirir música por Internet-, un 53 por ciento más que en el año anterior. Frente a esta cifra se intercambiaron decenas de miles de millones de archivos ilegales.

Así, la IFPI señala que en Europa España y Holanda son, por este orden, los países donde se efectúan más descargas ilegales, con un 35 y un 28 por ciento, respectivamente, de usuarios de la red que lo hacen regularmente.

El informe de Promusicae, la asociación que aglutina la industria en España, las ventas descendieron de 367 millones a 284. El mercado físico redujo sus ventas en un 25,68% (257 millones de euros).

El mercado digital tampoco ayudó mucho para compensar el descenso en soporte clásico, ya que las ventas aumentaron un 24,2% (27 millones) .

En música digital, España está muy lejos de EE UU. Esto se debe según algunos estudios a que en España se llegó tarde a los ajustes digitales. Estados Unidos recaudó el año pasado 1.356 millones de euros. La música digital alcanzará unos ingresos de 3.660 millones de euros en EE UU en el año 2012 según la previsión. No obstante, según los datos internacionales, el país con un mayor porcentaje de tráfico ilícito de música es China, país con tantos usuarios de banda ancha como Estados Unidos y donde las descargas ilegales superan el 99 por ciento, frente a un mercado legal de apenas 50 millones de euros -un uno por ciento del mercado global-.

La venta de música digital es el segundo negocio que más ingresos recibe de su comercialización -el 15 por ciento de la totalidad del negocio y el 30 por ciento en Estados Unidos-, mientras que en los periódicos y el cine sólo suponen el 7 y el 3 por ciento. La IFPI aseguró en un comunicado que el crecimiento del mercado de música digital no compensa la «acusada caída» de las ventas de discos, que es lo que está ocurriendo en la actualidad en España.

Por otra parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Internautas han valorado la protección de las copias privadas que existe en España y han descartado cualquier similitud con la legislación estadounidense. Las dos organizaciones han reaccionado así al ser preguntadas por el caso de Arizona, donde un juez ha sentado en el banquillo a un ciudadano por copiar los discos de música que compraba legalmente en su ordenador personal.

Los datos

Caída en España

Es el país con mayor pérdida en la denominada venta física. De 367 millones en 2006 a 284

Descargas ilegales

España está a la cabeza de Europa en número de descargas ilegales, con el 35%. Le sigue Holanda con un 28%

Música Digital

En España aumentó tan sólo el 24,2% (27 millones). China es el país del mundo con mayor porcentaje de usuarios que realiza descargas ilegales

Ventas

En 2007 la venta de música por Internet y a través de móviles movió 1970 millones de euros, el 15% del negocio discográfico.