Los Angeles.- "No es país para viejos", con ocho candidaturas, incluida la de Mejor Actor Secundario para el español Javier Bardem, parte como principal favorita para la edición número 80 de los premios Oscar junto a "Pozos de ambición", que aspira a otros ocho galardones.

Con el premio Globo de Oro a cuestas y tras haberse llevado alrededor de una decena de galardones procedentes de sindicatos y asociaciones de críticos, Bardem ha sido aclamado por su papel de asesino en la cinta de los hermanos Coen y parte como favorito en las quinielas de Hollywood.

Según anunció ayer en Los Angeles el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, y la actriz Kathy Bates, el compositor español Alberto Iglesias ha sido seleccionado como candidato en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo en la película "Cometas en el cielo", trabajo que ya le valió optar a los Globos de Oro. "Cometas en el cielo" es una cinta basada en la novela de Khaled Hosseini del mismo título y dirigida por el alemán Marc Foster.

Esta es la segunda vez que Iglesias optará a un Oscar a la mejor banda sonora original, candidatura que ya consiguió en 2005 por "El jardinero fiel", aunque en aquella ocasión el vencedor fue Gustavo Santaolalla, por "Brokeback Mountain".

"No es país para viejos", de los hermanos Joel y Ethan Coen, le disputará el premio a la Mejor Película a la épica "Pozos de ambición", a la romántica "Expiación", a la comedia independiente "Juno" y al drama judicial "Michael Clayton".

Tanto "Expiación" como "Michael Clayton" lograron siete candidaturas, entre las que se incluye la de Mejor Actor para George Clooney.

Cate Blanchett fue una de las grandes triunfadoras de la jornada al lograr un doblete por sus interpretaciones en "Elizabeth: la Edad de Oro", a la Mejor Actriz Principal, y por su recreación del cantante Bob Dylan en el filme independiente "I'm Not There", como Mejor Actriz Secundaria.

En las categorías destinadas a premiar las mejores interpretaciones no hubo demasiadas sorpresas, aunque sí algunas ausencias, como la de Denzel Washington por su papel de mafioso en "American Gangster". En el apartado masculino, un nombre se erige por encima del resto: el de Daniel Day-Lewis.