El Ayuntamiento de Granada anunció meses atrás su intención de convertir el Paseo de los Tristes, que bordea la Alhambra, en peatonal, y desviar el tráfico, fundamentalmente de autobuses urbanos que suben al Albaicín, por la paralela calle de San Juan de los Reyes.

Ésta es, no obstante, una angosta calle por la que, en la actualidad, únicamente pasan, a duras penas, vehículos de residentes, por lo que sería necesario ensancharla, para lo que el Ayuntamiento se plantea expropiar y posteriormente derribar parte de cuatro viviendas, una de ellas propiedad del bailarín Víctor Ullate.

En declaraciones a Efe, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha precisado que se trata únicamente de "cuatro puntos" de la calle donde se emplazan otras tantas viviendas, a las que se expropiaría "uno o dos metros", por lo que se indemnizaría a sus propietarios.

La medida municipal ha causado la indignación de los vecinos de San Juan de los Reyes, entre ellos Víctor Ullate, quien cuenta con una casa en el número 44 de esta calle.

La vivienda de Ullate, que el bailarín adquirió hace 13 años, es una casa morisca catalogada que, como tal, "el Ayuntamiento no puede tocar", ha declarado a Efe el bailarín.

La intención del Ayuntamiento es quitarle, según Ullate, "uno o dos metros" de su casa, que, al ser una vivienda de pequeñas dimensiones, implicaría que "me dejarían prácticamente sin casa", ha precisado, ya que le "quitarían parte de la cocina, el salón, el comedor y la habitación", y sólo le "dejarían intacto el patio".

Además, ha añadido el bailarín, "aunque se ensanche la calle, siempre va a haber un problema, que por ahí los coches pasarían, pero la gente no podría caminar", algo "absurdo" tratándose de un barrio como el Albaicín, que cada año atrae a miles de turistas.

Por ello, y haciéndose eco de las peticiones de los demás vecinos, se ha mostrado partidario de "hacer peatonal no sólo el Paseo de los Tristes, sino todo el Albaicín", y "desviar el tráfico por encima del barrio, que tiene una entrada y una salida, pero no por la parte histórica".

"La Junta de Andalucía es la que conserva el Patrimonio y por tanto no debe permitir que se toque ni una sola piedra del Albaicín", ha afirmado Ullate, quien ha recordado que este barrio está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El delegado de la Consejería de Obras Públicas de la Junta en Granada, Francisco Cuenca, en declaraciones a Efe, ha coincidido con Ullate al considerar que, "a priori, modificar un entramado con una carga patrimonial tan importante como es San Juan de los Reyes no merece la pena".

Por ello, se ha mostrado partidario de escuchar "las alternativas" planteadas por el "importante movimiento vecinal" surgido ante la propuesta del Ayuntamiento.

Ullate ha lamentado el "poco amor" que el Ayuntamiento de Granada le tiene al Albaicín, un barrio que, en su opinión, está "dejado, descuidado".

Su casa en San Juan de los Reyes le ha inspirado "muchísimas coreografías", ha subrayado el bailarín, quien, cuando tiene un poco de tiempo, se va allí a "descansar".

"No voy a permitir que destruyan algo tan bonito", ha advertido Ullate, quien compró esta casa "para pasar mi vejez en Granada, la ciudad donde nací", ha recordado.