Esta religiosa, nacida en 1945 en la localidad leonesa de Santa Cruz del Sil, resultó anoche elegida tras las deliberaciones mantenidas por el jurado, presidido por el ex ministro Fernando Suárez y buena parte de los ganadores de este premio -que organiza Radio León Cadena Ser- en ediciones anteriores.

Sobre su trayectoria personal y profesional, las mismas fuentes han informado, en una nota de prensa, de que Obdulina Fernández estudió Enfermería en Pamplona, tras lo cual ingresó en la orden religiosa de las Hijas de San José.

Después de permanecer destinada varios años en diversas ciudades de España, la congregación decidió enviarla a la misión que lleva a cabo en Guatemala hace 33 años, trabajando como enfermera en el Hospital Parroquial de Coatepeque.

"Llega a los poblados más inaccesibles, atravesando carreteras dominadas por mafias de inmigración y grupos paramilitares, donde tiene que hacer de mediadora entre los campesinos y el ejército, puesto que existe una gran tensión entre ambos sectores", ha explicado la organización sobre la labor que realiza este misionera.

Entre las distintas dificultades a las que esta religiosa ha tenido que hacer frente a lo largo de su estancia en este país, figura el paso, en 2005, del huracán "STAN", que dejó un millar de muertos y miles de desaparecidos.

Según señala el fallo del jurado, "su intervención contribuyó de modo determinante a paliar estos daños", ya que, gracias a su labor, consiguió que los leoneses, a través de la radio, aportaron en concepto de diversas donaciones más de 70.000 euros para su causa.

Obdulina Fernández retorna a León cada tres años, aprovechando sus vacaciones, para visitar a su familia, si bien esta jubilada ya no tiene intención de regresar a España, "porque en Guatemala ha encontrado el verdadero sentido de su vida".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el máximo responsable del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, el actor Carmelo Gómez, el locutor Luis del Olmo, el escritor y académico Luis Mateo Díez y el músico Amancio Prada son algunas de las figuras reconocidas con el premio "Leonés del Año" a lo largo de sus 37 años de historia.