El libro de Andrew Morton, "Una biografía no autorizada de Tom Cruise", sobre la vida del actor estadounidense y su relación con la Iglesia de la Cienciología dedica un capítulo a la relación que Cruise mantuvo con la actriz española Penélope Cruz. Este será, sin duda, uno de los más esperados en España, donde la biografía se publicará el próximo mes de mayo.

Morton plantea que Eduardo Cruz, el padre de la protagonista de "Volver", «nunca estuvo contento» con esta relación y que, incluso, buscó ayuda en una organización especializada en rescatar a personas atrapadas en sectas, al temer que "Pe" cayera en las garras de los cienciólogos. Tras la ruptura, Cruz mantiene una relación de amistad con Cruise, incluso fue a su boda con Katie Holmes.

La biografía no autorizada también habla de su primer romance sonado con Rebeca de Mornay, con quien Morton afirma que incluso mantuvo «sexo real ante la cámara» en "Risky Bussines".

Tras su ruptura llegó Mimi Roger, «una mujer fascinante e inteligente que le introducirá en la cienciología». La actriz, más tarde, afirmaría que Cruise quería hacerse sacerdote y que incluso practicó el celibato durante su matrimonio. También narra las primeras experiencias de Cruise en The Golden Base, un complejo tecnológico en el desierto de California donde conocerá al hombre que más influencia va a ejercer sobre su vida y su pensamiento, David Miscagive, el líder de la Iglesia de la Cienciología.