Madrid.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció hoy la retirada de la letra elegida el pasado 10 de enero para el himno nacional «porque no une y provoca rechazo en la sociedad». Con ello se suspende también la promoción de una iniciativa popular para llevar la propuesta de la letra al parlamento.

«Sigo creyendo en la iniciativa y, en ningún caso, supone un paso atrás. Estoy decepcionado porque mi idea era presentar la letra el 21 de enero en la Gala del COE y cantada por Plácido Domingo. ¿Cuál es la diferencia? Cuando una letra sale desnuda y se expone ante la opinión pública no es lo mismo», explicó Blanco.

El pasado viernes, Alejandro Blanco presentó oficialmente junto a su compositor, Paulino Cubero, la letra, elegida de entre las 7.000 presentadas y adelantada por un diario. «La letra generó controversia y, en algunos casos, rechazo. Debe cumplir dos requisitos que ésta no conseguía: que una y que tenga consenso. Visto la polémica que ha suscitado hemos tomado la decisión de retirar esta letra, una idea que comparte Plácido Domingo. A los dos nos preocupaba que la letra no generara consenso», señaló el presidente del COE.

La Sociedad General de Autores (SGAE), por su parte, se desmarcó ayer de la iniciativa al asegurar que no ha intervenido «en ninguna de las fases de elección del himno», al contrario de lo que «equivocadamente se ha afirmado». En un comunicado, la institución explicó que, «hace unos meses», el COE solicitó su colaboración «para la puesta en marcha de un proceso de selección de una letra para el himno español». La entidad aseguró que su labor se «limitó a poner en contacto al COE con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales» para que «realizara tareas de asesoramiento y propusiera la constitución de un jurado integrado por profesionales independientes y de reconocido prestigio».

La letra del himno iba a ser estrenada el próximo lunes 21 en el Auditorio Juan Carlos I del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El tenor Plácido Domingo iba a poner voz a la letra.

Una de las incógnitas ahora es saber qué ocurrirá con el jurado responsable de la elección de la letra, presidido por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, entre otros. Junto a Casares, Zabell y Jiménez de Parga, el grupo de expertos seleccionado por el propio ICCMU para la elección de la letra estaba compuesto por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza .

Tomás Marco, uno de los seis miembros del jurado (COE), reconoció que «era casi imposible que la gente se pusiera de acuerdo» y recordó que si hubieran escogido «una letra que dijera el diez por ciento de la Marsellesa o el himno alemán» les hubieran «corrido a gorrazos».

«Podíamos imaginar la reacción porque sabíamos que era prácticamente imposible que la gente se pusiera de acuerdo en nada de lo que saliera, fuera lo que fuera», añadió Marco, quien destacó que «se ha sacado la letra mejor o menos mala entre lo que había» .

Más información

en última página