Coelho intervendrá en esta primera edición en su calidad de Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, nombramiento que se produjo en septiembre de 2007 como agradecimiento a su labor por combatir la pobreza y ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad brasileña a través del Instituto Paulo Coelho.

Paulo Coelho y altas personalidades del mundo de la cultura, dirigentes de la sociedad civil y alcaldes de diferentes ciudades del mundo, participarán en la sesión 'Del debate global a la acción local' centrada en el papel que todos ellos pueden desempeñar en el fomento de la acción ciudadana y el entendimiento cultural.

Acompañarán a Coelho, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka; el actor Antonio Banderas; el alcalde de París, Bertrand Delanoë; el alcalde de Estambul, Kadir Topbas; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

INICIATIVAS CONJUNTAS.

El Foro de la Alianza de Civilizaciones se celebra con el objetivo de estudiar nuevas iniciativas conjuntas que contribuyan al entendimiento multicultural y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Líderes políticos, representantes de organismos internacionales yregionales y miembros de la sociedad civil, participarán en los debates que deliberarán sobre las tendencias actuales en las relaciones entre las diversas culturas y religiones.

El escritor brasileño, ganador de numerosos premios por sus obras(traducidas a más de 65 idiomas), también es Consejero Especial paraDiálogos Interculturales y Convergencias Espirituales de la UNESCO.