Nueva York.- Javier Bardem sigue engordando su ya larga lista de premios por su gran trabajo en "No country for old men" ("No es país para viejos").

El actor español recibió el domingo en Manhattan el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor de reparto por su papel en el filme que dirigen Joel y Ethan Coen, que además vieron como su película fue la gran triunfadora de la noche con otros tres premios: el de mejor película del año, mejor dirección y mejor guión.

En "No es país para viejos", que se estrenará en España el próximo mes de febrero, Bardem da vida a Anton Chigurh, un despiadado asesino en serie que se lanza a cometer una oleada de brutales crímenes en el estado de Texas durante los años setenta. Pero pese a que son muchos los que clasifican el filme de los Coen como un western moderno, Bardem no está en nada de acuerdo con este calificativo.

«Nunca he visto la película como un western, si fuera así no la hubiera hecho porque no tengo ni idea de lo que es un western y nunca he visto ninguno, aparte de las películas que vi de niño, los clásicos», afirmó Bardem en declaraciones a la prensa tras la gala recogidas por otr/press. «Nunca entendí la película como un western», concluyó el actor que también está nominado a los Globos de Oro por este papel y suena con mucha fuerza para los Oscar, cuyos nominados se conocerán el próximo día 22 de este mes. Y es que la Academia está en deuda con el actor español desde que en 2001 le dejaron sin estatuilla por su magistral interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas para premiar al "Gladiator" Russell Crowe.

En la ceremonia que se celebró en la popular plaza de Times Square también fueron premiados Daniel Day-Lewis, que recibió el reconocimiento de la crítica neoyorquina como mejor actor por su papel en "Pozos de ambición"; Julie Christie, como mejor actriz por "Lejos de ella", el filme de la debutante en la dirección Sarah Polley que recibió también el premio a la mejor ópera prima del año. El Círculo de Críticos de Nueva York, una asociación que forman un grupo de 29 escritores de periódicos y revistas de la Gran Manzana, otorgó el premio para la mejor actriz de reparto a Amy Ryan por "Adiós pequeña, adiós", el más que digno debut de Ben Affleck en la dirección. La francesa "Persépolis" fue premiada como la mejor cinta de animación y cinta alemana "La vida de los otros" se llevó el premio a a la mejor cinta extranjera.