Madrid.- A pesar de la crisis discográfica, la música sigue viva y para 2008 se esperan nuevos trabajos de grandes nombres del panorama internacional como Madonna, Ringo Starr, Lenny Kravitz, Coldplay, Luis Miguel o REM, o del nacional como Víctor Manuel, Soledad Giménez, Estopa, Ivan Ferreiro o M-Clan. El año discográfico se abre con la publicación el próximo 15 de enero del nuevo trabajo de Ringo Starr, "Liverpool 8", con 12 nuevas canciones compuestas y grabadas junto con Dave Stewart (Eurythmics) y su colaborador habitual Mark Hudson.

El ex Beatle da el pistoletazo de salida a un año en el que artistas patrios como Estopa darán a conocer nuevas canciones bajo el nombre de "Allenrok", un disco producido íntegramente por los hermanos David y José Muñoz.

Soledad Giménez, la ex cantante de Presuntos Implicados, lanza su segundo álbum en solitario, "La felicidad", producido por Javier Limón; Iván Ferreiro, ex Piratas, también prepara nuevo disco, al igual que Amaia Montero, que nada más abandonar La Oreja de Van Gogh a finales de 2007 se puso a trabajar para su debut sin el resto de la banda.

Víctor Manuel ya tiene listo un nuevo trabajo, "No hay nada mejor que escribir una canción", un disco con doce temas inéditos que verá la luz unos meses antes de que su mujer Ana Belén vuelva a la carretera de gira.

"Personas" podría llamarse lo nuevo de El canto del loco, la banda de Dani Martín, mientras que el grupo M-Clan, liderado por Carlos Tarque, lanzará "Memorias de un espantapájaros"; Sergio Dalma publicará "A buena hora"; Loquillo, sin Los Trogloditas, "Memorias de jóvenes airados"; La Caja de Pandora, "No perder el norte"; Najwa Nimri, "Till it breaks", y Belén Arjona, "Alas en mis pies". Además Pedro Guerra, El Consorcio, Javier Limón, La Oreja de Van Gogh y Buika ya ultiman sus próximos trabajos.

Madonna se despide de su discográfica con nuevo álbum, que podría llamarse "Licorice", aunque de momento no hay título confirmado; el grupo REM, liderado por Michael Stipe, prepara el lanzamiento de "Accelerate", primer trabajo con temas inéditos en cuatro años, y Lenny Kravitz el de "It is time for a love revolution", del que ya se escucha el single "Thinking of you".

La banda de Chris Martin, Coldplay, ya tiene listo "Prospekt", un trabajo grabado en parte en Barcelona; la de Pierre Bouvier, Simple Plan, ya tiene también nuevo disco, "Simple Plan"; y la de Rivers Cuomo, Weezer, "Tout ensemble".

Olfield, Cave, Moby...

Janet Jackson, tras el cambio de compañía discográfica, publicará "Discipline"; la canción "Just fine" pertenece al nuevo trabajo de Mary J.Blidge, "Growing pains"; mientras que "Shine over Babylon" es el tema de presentación de "Detours", lo nuevo de Sheryl Crow, y "Flavors of entanglement" es el título de la nueva colección de canciones de Alanis Morissette.

En 2008 también verán la luz nuevos trabajos de Kenny G, Mike Oldfield, Courtney Love, Nick Cave, Lilly Allen, Dido, Matchbox Twenty, Supergrass, Moby y el mexicano Luis Miguel, que, según su discográfica, en principio trabaja ya en lo que será un disco de pop.

También en este recién iniciado año verán previsiblemente la luz nuevo trabajos de Mónica Naranjo, Mariah Carey y Cher; recopilatorios o directos de Whitney Houston, Simon & Garfunkel, Barricada, The Cardigans, La Cabra Mecánica, Aretha Franklin, Morrisey y Muse, y la reedición de "Thriller. 25 aniversario", de Michael Jackson.