Kin Jong-nam, hijo mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, es el responsable de la difusión de dólares falsificados a través de un banco radicado en Macao, informaron fuentes de los servicios de inteligencia surcoreanos.

Las fuentes, citadas por la agencia de noticias surcoreana "Yonhap", indicaron que Kim Jong-nam pertenece al llamado "Proyecto de Ingresos por Divisas Extranjeras", bajo control último del Ejército norcoreano.

Ese departamento sería el responsable de utilizar cuatro bancos extranjeros para blanquear dinero obtenido mediante la falsificación de dólares y el tráfico de drogas.

Una de esas cuatro instituciones financieras es el Banco Delta Asia, con sede en la antigua colonia portuguesa en China de Macao.

En septiembre pasado, Estados Unidos suspendió todas las transacciones con ese banco de Macao y lo acusó de distribuir moneda estadounidense falsa fabricada en Corea del Norte y de blanquear dinero conseguido ilegalmente.

Un mes después, el Gobierno estadounidense imponía sanciones económicas a ocho empresas norcoreanas sospechosas de emplear ese dinero para obtener o comerciar con componentes de armas de destrucción masiva.

Estas sanciones y la negativa de Estados Unidos a retirarlas determinaron la salida de Corea del Norte de la quinta ronda de negociaciones nucleares.