Madrid.- La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer que el director general de RTVE sea elegido por el Congreso de los Diputados, con mayoría de dos tercios, y que sea también el presidente del Consejo de Administración. La Comisión dio luz verde al informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal, a la que se habían presentado más de 300 enmiendas, algunas aceptadas en su totalidad y muchas de ellas transaccionadas con otros grupos, especialmente CiU e IU.

El portavoz del PSOE, Oscar López, señaló que la Ley tiene una serie de pilares básicos como es la elección parlamentaria del Consejo de Administración, que tendrá 12 miembros, frente a los 10 incluidos en el informe de la ponencia, con un mandato de seis años. De estos 12 miembros, ocho serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado y de los ocho primeros, dos de ellos serán designados a propuesta de los sindicatos.

De entre los consejeros elegidos, el Congreso designará al presidente de la Corporación de RTVE (actualmente director general del ente) que lo será también del Consejo de Administración (cargo que actualmente ejercen los miembros del Consejo elegido a propuesta de los partidos, de forma rotatoria). Macarena Montesinos, portavoz del PP, expuso la negativa de su grupo a que una misma persona ejerza los cargos del presidente de la Corporación y del Consejo y dijo que el único grupo que había presentado una enmienda para que el presidente de la Corporación sea elegido por el Parlamento había sido el PP.

Según las enmiendas presentadas, el Parlamento aprobará un mandato marco de 9 años, donde se trazarán las líneas generales, y un contrato programa que firmará el Gobierno con RTVE, para elaborar las líneas más concretas. También se ha aprobado la existencia de un Consejo Asesor de 15 miembros, frente a los 13 recogidos en el informe de la ponencia, con representación de diferentes sectores sociales, así como un consejo de informativos para velar por la independencia de los profesionales.

Montesinos criticó que este proyecto de Ley de Radio y Televisión estatal se esté llevando a cabo sin consenso, al contrario que el Estatuto de RTVE aprobado en el año 1982, y criticó que el Plan de Saneamiento del ente se haga fuera del Parlamento «porque ahí se está haciendo la verdadera reforma».

También dijo que el proyecto no deja claro que Televisión Española tenga siempre toda su oferta de canales digitales en abierto, defendió el archivo histórico, así como la existencia de Centros Territoriales «que no pueden reducirse a la existencia de un corresponsal», y se opuso a la existencia de Consejo de Informativos «porque son como tribunales populares». Oscar López dijo que sí hay un plan de consenso y se refirió a las enmiendas, incluidas del PP, que se habían aceptado.