Los Angeles.- "Brokeback mountain", el romance vaquero del taiwanés Ang Lee, se impuso ayer en la lista de seleccionados para competir en la 78ª edición de los Oscar, con ocho candidaturas. Le siguen de cerca "Crash", de Paul Haggis, y "Buenas noches y buena suerte", de George Clooney, con seis candidaturas cada uno. También muy destacadas, con cinco candidaturas en categorías principales, han quedado "Munich", el polémico filme de Spielberg, y "Capote", la cinta sobre la vida del escritor de Nueva Orleans.

Representación española

Y aunque "Obaba" ha quedado fuera del apartado a mejor película extranjera, un español, el vasco Alberto Iglesias ha logrado colarse en el apartado de mejor banda sonora por su trabajo en "El jardinero fiel". En esta misma categoría figura también un argentino, Gustavo Santaolalla, responsable de la música de "Brokeback mountain".

La cinta de Ang Lee sale pues como la candidata número uno, con opción a Oscar en los apartados de mejor película, actor (Heath Ledger), actor secundario (Jake Gyllenhaal), actriz secundaria (Michelle Williams) y director (Ang Lee), aparte de sus candidaturas a mejor guión adaptado, fotografía y banda sonora.

"Buenas noches y buena suerte", el filme centrado en la cruzada de un periodista contra la caza de brujas, opta, entre otros, al premio a mejor película, actor (David Strathairn), dirección y guión original, estos dos últimos para Clooney. El actor (y director en este caso) es a título individual quien tiene más candidaturas, ya que también figura entre los candidatos a mejor actor secundario por "Syriana" y que, como productor, también a su nombre figura la candidatura a mejor película de "Buenas noche y buena suerte".

El drama coral "Crash" suma a su candidatura como mejor película las de actor secundario para Matt Dillon, montaje, canción, dirección y guión original, estos dos últimos correspondientes a Paul Haggis. Completan la lista de candidatos a la mejor película "Capote", de Bennett Miller, y "Munich" de Spielberg, que también opta a los premios de dirección, guión adaptado, montaje y banda sonora, obra de John Williams, que repite candidatura por su trabajo en "Memorias de una geisha". Los ganadores de la 78ª edición de los Oscar se darán a conocer el 5 de marzo en una ceremonia que tendrá lugar en Los Angeles.