Hugh Grant cuenta

las horas que pasó junto a su madre, enferma de cáncer

Subir y bajar la cama del hospital o ponerse un orinal por sombrero. El actor inglés Hugh Grant estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para entretenerse y hacer reír a su madre, enferma de cáncer, mientras la acompañaba cuando recibía un tratamiento de quimioterapia.

Por primera vez, Grant cuenta su experiencia en un libro escrito por Deborah Hutton, antigua redactora de salud de la revista «Vogue», en el que se dan pistas sobre cómo tratar a los afectados de ese mal. El libro, titulado «¿Qué puedo hacer para ayudar? Setenta y cinco ideas prácticas para familiares y amigos», está teniendo mucho éxito en el Reino Unido, donde se vende a un ritmo de mil ejemplares semanales.

El volumen incluye los testimonios de personas conocidas como Cherie Blair, la esposa del primer ministro británico, Tony Blair, y el cantante Elton John, así como el de la propia autora, que falleció de un cáncer de pulmón este mismo mes, un día después de que su libro saliera a la venta.

El testimonio de Grant, cuya madre, Fynvola, murió en 2001 de un cáncer de páncreas a los 63 años, está lleno de humor y frescura. El actor se aburría en el hospital, así que, para entretenerse, «atormentaba» a su madre: plegaba la cama para que quedara en una posición divertida, utilizaba el orinal de cartón como sombrero de señora, hinchaba los guantes quirúrgicos para que parecieran ubres e, incluso, empleaba el suministro de oxígeno para «aliviar resacas». «Hasta le sequé el pelo con un secador la víspera de su muerte», relata Grant. «Francamente, no salió como esperaba y, en retrospectiva, pienso que pude haberla matado».

Amarras españolas para recoger satélites "muertos"

Un estudiante español, Manuel Sanjurjo, desarrollará un sistema para recoger los satélites "muertos" que flotan en el espacio, unos 7.500, mediante amarras electrodinámicas, cables finos por los que circula una corriente que obligaría a esa peligrosa "basura" a abandonar la órbita en la que un día trabajaron. En la actualidad hay en el espacio más de 8.000 objetos identificados, de los que sólo 500 son operativos.