Semana Santa en Benavente: Últimos preparativos en la Ermita de la Soledad

"El Judío del Clavo" vuelve a procesionar a hombros, mientras que el "Ecce Homo" y "El Calvario" tendrán que hacerlo este año en una mesa llevada por ruedas

El mayordomo y algunos de los cargadores del paso del Redopelo, en el local ubicado junto a la Ermita de la Soledad. / E. P.

El mayordomo y algunos de los cargadores del paso del Redopelo, en el local ubicado junto a la Ermita de la Soledad. / E. P. / Eva Ponte

Las cofradías de Benavente se han afanado estos días por tener todo a punto para la celebración de la Semana Santa. Ayer los cofrades de la Sana Vera Cruz y el Santo Entierro, así como las Damas de la Soledad, ultimaban los preparativos en la Ermita de la Soledad desde donde se inicia la Procesión de los Ramos, prevista hoy, y la Procesión de las Tinieblas, el Martes Santo, en que los pasos se trasladan a los templos de San Juan y Santa María.

Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro este año se han visto obligadas a incorporar algunos cambios en los desfiles procesionales de sus imágenes.

El presidente, José Martínez Lucio, explica que "este año por fin podemos salir a procesionar sin restricciones pero sí que es verdad que la pandemia ha desincentivado la participación de algunos jóvenes. Eso nos lleva a que nos estamos encontrando con dificultad para conseguir sacar a hombros algunos de los pasos, a pesar de que hay nuevos cofrades, hasta un total de 22, que no son pocos”.

Últimos preparativos en la Ermita de la Soledad

Últimos preparativos en la Ermita de la Soledad / Eva Ponte

Uno de los pasos que no tiene suficientes cargadores para salir a hombros es el del Ecce Homo que estrenó las andas en 2014 pero que en esta ocasión será llevado con una mesa con ruedas, como ya ocurriera el pasado año.

Ensayando la carga de la mesa del Yacente. / E. P.

Ensayando la carga de la mesa del Yacente. / E. P.

Tampoco podrá salir a hombros, o al menos es la previsión inicial, el paso del Calvario. Pero el motivo es diferente. Y es que los cables de fibra óptica instalados recientemente obligan a que los cargadores tengan que esquivarlos durante al menos ocho veces en su recorrido. "Es un paso que acostumbran a llevar los voluntarios de Protección Civil y soporta más de 35 kilos cada costalero. Hacerles parar para flexionar, esquivar los cables y seguir la procesión es algo innecesario por lo que lo más seguro es que se lleve con ruedas", explicó Martínez.

Varios cofrades preparan la mesa de la Virgen de las Angustias. / E. P.

Varios cofrades preparan la mesa de la Virgen de las Angustias. / E. P.

Estos cambios obligan a la remodelación del armazón y los tiradores y también contarán esos pasos con faldones nuevos.

Vuelve a hombros el Redopelo

Más cambios en los pasos de estas cofradías son los que afectan al Grupo Escultórico del Redopelo, conocido como "El Judío del Clavo", uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa benaventana que en el año 2016 renovaba su mesa al más puro estilo tradicional en la que los cargadores van en el interior. Este año finalmente vuelve a salir a hombros de 14 costaleros. Ayer estuvieron ultimando su disposición dentro de la mesa procesional para poder llevar el paso del mejor modo posible.

Algunos de los costaleros, bajo la mesa del Redopelo. / E. P.

Algunos de los costaleros, bajo la mesa del Redopelo. / E. P.

Los cargadores de la Soledad optaron por sacar la mesa procesional a la calle y practicar el desfile, cómo parar o retomar la marcha. También cargaron con la mesa los encargados de procesionar con el paso del Yacente. Mientras varios grupos se fueron encargando de limpiar la madera de los pasos y subir las imágenes a las mesas procesionales, fueron llegando cofrades a por las palmas que llevarán en la procesión prevista para hoy.

Últimos preparativos en la Ermita de la Soledad

Últimos preparativos en la Ermita de la Soledad. / E. P. / Eva Ponte

En el interior de la Ermita varios grupos de mujeres se encargaron de vestir y preparar a la Soledad, la Virgen de las Angustias y también a la Verónica.

Últimos preparativos en la Ermita de la Soledad

Vistiendo a La Verónica en la Ermita de la Soledad. / E. P. / Eva Ponte

Preparativos de la Virgen de las Angustias, en la ermita. / E. P.

Preparativos de la Virgen de las Angustias, en la ermita. / E. P.

Jesús en la Borriquilla quedó lista para la jornada de hoy en que oficialmente se puede decir que comienza la Semana Santa en Benavente, con la Procesión de las Palmas.

Domingo de Ramos

La cofradía titular de esta procesión es la de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y espera contar con una treintena de niños que arroparán al Paso de Jesús de la Borriquilla que partiendo desde la Ermita de la Soledad será portado por integrantes del Club Deportivo Benavente.

La procesión comienza a las 11 de la mañana y subirá por la Soledad y Santa Cruz, pasando por la céntrica calle de La Rúa para llegar hasta Santa María. Es habitual contar con una gran expectación en esta plaza donde se dispondrá a entrar al templo para presidir la misa solemne de este domingo. Los niños irán ataviados con túnica y portarán la palma.

Al finalizar el acto litúrgico regresará el paso de Jesús en la Borriquilla a la Ermita de la Soledad realizando el recorrido inverso.