Un paseo personal por la Pasión de Zamora desde Vigo

A la Semana Santa zamorana, vivida en primera persona, aproximó el sábado Fernando Cabezas Lefler en su pregón en Vigo, organizado por la Casa de Zamora en la ciudad gallega

Público, el pregonero, Fernando Cabezas Lefler, y autoridades.

Público, el pregonero, Fernando Cabezas Lefler, y autoridades. / Alba Villar (Faro de Vigo)

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Una aproximación muy personal a la Semana Santa de Zamora llevó a cabo Fernando Cabezas Lefler en su pregón pronunciado el sábado en el auditorio del centro social Afundación de Vigo, organizado por la Casa de Zamora en la ciudad gallega.

El zamorano, arraigado en Pontevedra desde hace más de dos décadas, huyó de recorrido cronológicos para centrarse en su celebración y sus recuerdos en primera persona.

Pregón de la Semana Santa Zamorana de Fernando Cabezas.

Pregón de la Semana Santa Zamorana de Fernando Cabezas. / Alba Villar (Faro de Vigo)

Compartió que tuvo la tentación de recurrir a la Inteligencia Artificial, pero abogó por "el ingenio natural, por un paseo vivo por las palabras, por lo genuino y desde lo auténtico".

Este juez compartió sus vivencias como hermano que fue de la Buena Muerte, hermandad que le permitió conocer que detrás de la palabra hermano "hay un sentido auténtico de unión"; el Silencio, con el "impresionante juramento; y el Yacente, hermandad a la que accedió "por deseo personal". También atestiguó que dejar de procesionar, primero, y, finalmente, darse de baja en ellas fue una decisión "sentida" sostuvo.

Cabezas Lefler también confesó abiertamente sus simpatías por las Siete Palabras, por el Espíritu Santo o bien por Jesús en su Tercera Caída , ésta última por la cercanía con San Lázaro y con la casa familiar con los balcones abiertos a los amigos. "Estas reuniones, el calor de la compañía y la hospitalidad con los que vienen de fuera, forma también parte de la Semana Santa y hacen un poquito más grande nuestra pequeña ciudad", señaló el pregonero quien aludió al bicentenario del nacimiento de Ramón Álvarez. "Tenía el taller en Balborraz y cuando iba a comer prácticamente (...) podía percibir el sonido de las herramienta del escultor", dijo.

Asistentes al pregón, autoridades y el pregonero

Asistentes al pregón, autoridades y el pregonero / Alba Villar (Faro de Vigo)

El zamorano estuvo arropado en su alocución por su familia, por autoridades de la Semana Santa zamorana y por autoridades políticas de la provincia.

Pregones

El discurso en Vigo abre el ciclo de pregones organizados fuera de la perla del Duero. El relevo lo tomará en Salamanca la semanasantera Sara Pérez Tamames el próximo 2 de abril, mientras que dos días más tarde será José Manuel Bragado quien acerque a los Días Grandes en Valladolid antes de que el obispo de Zamora, Fernando Valera, haga lo mismo el día 6 de abril en Madrid.

Tracking Pixel Contents