Cuando Vera Cruz de Zamora salió de San Andrés

La cofradía coloca los pasos en la plaza del Seminario y dispone diferentes entradas para hermanos de fila, cargadores y bandas para conseguir una buena organización

Cuando Vera Cruz salió de San Andrés

Cuando Vera Cruz salió de San Andrés / Jose Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Cofradía de la Santa Vera Cruz salió desde San Andrés, templo donde están prácticamente todos los pasos, salvo la Dolorosa y el Nazareno que están en la capilla de San Miguel de San Juan.

Los pasos se habían sacado a la plaza del Seminario esa misma mañana, no sin dificultades sobre todo la Santa Cena, por lo angosto de la puerta, mientras los hermanos entraban desde la Cuesta del Piñedo y Santa Eulalia y cargadores y bandas accedían desde San Andrés.

Galería de imágenes

Con todo ello, y la espléndida tarde que salió en Zamora, la procesión salió bastante bien organizada, precedida por la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora. El Barandales y la Cruz Guía daban pie a la sucesión de pasos con la Santa Cruz al son de la Banda de Música de Tordesillas y el Lavatorio de los pies, con la Banda de Música de Zamora. La Santa Cena, a ruedas, lloraba la pérdida de su escultor, Fernando Mayoral, mientras la Oración del Huerto desfiló arropada por Nacor Blanco.

El Prendimiento cobraba este 2023 un protagonismo especial, ya que cumplía los 125 años de vida y los 25 desde su salida a hombros, con su Banda de Olmedo que le ha acompañado en las últimas décadas. A la Flagelación le acompañaba la Banda de Música de Toro y a la Coronación de Espinas, también de aniversario, el 25 de la puesta a hombros otra banda fetiche la de Veguellina de Órbigo cuya labor fue reconocida por los hermanos de paso, junto a la del autor del grupo, Higinio Vázquez, el tallista José Antonio Pérez.

Revive los mejores momentos

La triste figura del Ecce Homo marchaba con la música de Povoa de Lanhos, antes de la Sentencia, a ruedas, el Nazareno, escoltado por la Guardia Civil, y La Dolorosa, que cerró el desfile con la Banda Tomás Bretón de Salamanca.

El grupo de tambores de cierre concluyó el desfile, seguido por miles de personas desde las aceras de la ciudad.