Bercianos, la pasión de un pueblo

Sobrecogedora procesión de la Carrera de las capas pardas y el juramento de los nuevos penitentes con "pedida de confradía"

El pendón que abre paso a la comitiva. | Ch. Sebastián

El pendón que abre paso a la comitiva. | Ch. Sebastián / Chany Sebastián

Bercianos de Aliste, sus penitentes, hombres y mujeres, se han vestido de luto y dolor, negro y morado, para iniciar su sobrecogedora Pasión de Cristo. Jueves Santo comenzó en la iglesia de San Mamés con las túnicas rojas de la liturgia para dar paso a las moradas tras la Misa in Coena Domini.

La Eucaristía de la Cena del Señor congregó a niños, jóvenes y mayores en uno de los días más señalados para Bercianos donde, el Cuerpo de Cristo (Santísimo), procesionó bajo palio de la cofradía del Santo Entierro, del Altar Mayor al Monumento (Santo Sepulcro), montado este año por la familia de José Gallego Blanco y Rosa Andrés Palacios.

Los sonidos del silencio guiados por las aguas del río Aliste camino de los mares se vieron rotos por el "Gloria a Dios en el Cielo" cantado por los hombres y mujeres de Bercianos, mientras las campanas entonaban su último toque para dar paso al luto: murió Jesús, el de Nazareth.

Jueves Santo de dolor y en Bercianos ese día el pendón morado fue el encargado de abrir la fúnebre comitiva procesionando al Cristo Pequeño llamado Cristo de la Confradía.

Jueves Santo en Bercianos de Aliste

Jueves Santo en Bercianos de Aliste / Ch. S.

Desde tiempos muy antiguos, como poco desde hace ya 487 años, la procesión de la Carrera con paso firme, sin prisa pero sin pausa, inicio su "Camino del Calvario" bajo las tenebrosas estrofas del miserere.

El verde de valle (ribera del Aliste) y de montaña (encinas y carrascos) fue tornándose pardo bajo los pasos de los penitentes con sus Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto, esa joya, material e inmaterial, mística y señorial, que es su compañera de viaje desde el casamiento (boda) hasta el viatico y la extrema unción. Mujeres de riguroso negro en mantones, sayas y pañuelos de puro luto.

La cofradía del Santo Entierro de Bercianos. | Chany Sebastián

La cofradía del Santo Entierro de Bercianos. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Con la Sierra de la Culebra en la lejanía, como telón de fondo, las mujeres sobrecogieron entonando las Cinco Llagas con unas palabras que no necesitan de muchas explicaciones: "Cuando pasas mírame / y contempla bien mis llagas. / Mírame como me pagas / la sangre que derramé".

Finalizada la Carrera, la sacristía de San Mamés acogía el "Consejo de la Pasión" del Cabido de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro: "Mañana habrá Santo Entierro"; está fue la conclusión trasmitida por el Juez de la Cofradía Manuel Blanco Martín a los hermanos y hermanas congregados en el "sagrao" (puerta) de la iglesia.

Dos jóvenes, Alberto y Olga, cumplieron con el ritual de "pedir confradía" y entrarán a formar parte de la hermandad la Semana Santa de 2024.

El Juez de la Cofradía cedió temporalmente la vara al cura y capellán Pedro Juan Martínez Romera y ante ella juraron los tres nuevos cofrades que "pidieron confradía" en 2022: Eli, Alvaro y María Teresa. Su primera procesión será mañana con mantón o capa parda alistana. A partir de 2024 podrán optar ya por vestir la túnica blanca de lino. La hermandad pasa a tener 224 cofrades entre mujeres y varones.

El cristo pequeño de Bercianos de Aliste. | Ch. S.

El cristo pequeño de Bercianos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La capa parda alistana como su propio nombre indica ha formado parte intrínseca de la vida y la muerte de los alistanos tanto en los funerales como en la Semana Santa. La honra y le respeto, el luto, ya desde el siglo XVI, se muestra con la caperuza quitada, nunca con ella puesta (esto es un invento moderno no compartida en los pueblos). En la tradición alistana el hombre en la iglesia o en un funeral siempre llevaba la boina quitada: en la mano. A cara y cabeza descubierta.

Viernes, Cortejo Fúnebre

La Vigilia Pascual del Sábado Santo, –ante la escasez de curas en el arciprestazgo de Aliste y Alba y por tanto la imposibilidad de poder celebrarse como antiguamente en todas las parroquias–, se celebra conjuntamente para los siete pueblos que, junto a Bercianos, forman parte de la Unidad de Acción Pastoral de Valer (Bercianos, Valer, Domez, Flores, Gallegos del Río, Puercas y Fradellos).

El lugar elegido para este año es la iglesia parroquial de San Justo y Pastor de Domez de Alba a donde acudirán los feligreses y sus mayordomos con su cruz de plata y su cirio pascual para llevarse luego a sus pueblos la nueva agua bendita para entregar a las familias y devotos.

Jueves Santo en Bercianos de Aliste

Jueves Santo en Bercianos de Aliste / Ch. S.

Bercianos abrirá Viernes Santo, a las 12 de la mañana, con la celebración de los Santos Oficios ofrecidos este año por el Obispo de la Diócesis de Zamora Fernando Varela Sánchez. Finalizados estos, tendrá lugar, por parte del prelado, con la presencia de los cofrades del Santo Entierro, la bendición de la recientemente remodelada Plaza de la Pasión.

A las 16.30 horas llegará el Sermón del Descendimiento a cargo de presbítero jesuita Germán Arana Beorlegui, con el Desenclavo de Cristo. Acto seguido se iniciará el cortejo fúnebre del Santo Entierro donde los cofrades vestirán las ancestrales túnicas blancas de lino y portarán en la Urna (Féretro) al Santo Cristo de Bercianos.

A las 22 horas, saldrá la "Virgen de la Soledad" acompañada por los devotos con velas encendidas y entonándose por las calles el Stábat Mater.

Este año, hoy, se recuperará, después de 65 años enterrado en el olvido, la antigua tradición gastronómica del pulpo a la gallega, prohibida en 1958 por el cura alistano de Cabañas, Salvador Pérez Folgado, llegado ese mismo año al pueblo.

Es el pulpo la comida tradicional del Viernes Santo para todas las familias del Bercianos que en su casas antaño recibían a los familiares y allegados de otros pueblos. Ahora, podrán disfrutar del pulpo, a partir de las 12 horas, los visitantes que quieran acudir a pasar el día en Bercianos. La degustación del pulpo a la gallega tendrá lugar en la parte baja del pueblo: ribera el río Aliste.

El día de Sábado Santo, ya resucitado Jesús, pasada la media noche, habrá una verbena popular con la orquesta Expresión.

Suscríbete para seguir leyendo