Zamora y las aceitadas, una relación fiel

La venta del típico dulce se mantiene pese al incremento de los costes de las materias primas para la elaboración

Una panadera prepara una bandeja de aceitadas. | J.L.F.

Una panadera prepara una bandeja de aceitadas. | J.L.F. / N. S.

N. S.

Pocos son los hogares que en estos días no hay uno de los dulces más tradicionales de la Semana Santa de Zamora, las aceitadas. Desde las grandes y duras en las que hay que cumplir el ritual de roerlas para disfrutarlas hasta las pequeñas, algo más blandas, en las que siempre "cae" más de una.

Elaboradas a base de aceite, de harina de trigo, de azúcar, de huevos, canela y anís, según la receta original, unas materias primas que han visto aumentar su precio en los últimos meses, lo que ha repercutido en un incremento en su precio que oscila entre los 20 céntimos al euro por kilo según los establecimientos consultados, un alza que algunos comerciantes han tenido que trasladar en el destinatario final, pero que no han restado en el consumo del dulce.

Transi, que regenta una panadería en la calle del Riego, es consciente de que los ingredientes han subido, pero en su caso ha optado por acomodar los precios. "Hay que animar al consumidor a seguir comprando, por lo que he optado por mantener los precios del año pasado. He sacrificado mi margen porque el consumidor ha notado que todo sube y si también les subes esto…", señala. Desde el hace unos quince días ha notado el incremento de la venta de este dulce. "Se nota que la gente está deseosa de disfrutar, de reunirse y salir a la calle y el buen tiempo, sin duda, ayuda", describe.

"La gente está comprando igual que en años anteriores, aunque quizá esté optando más por las aceitadas más pequeñas", que curiosamente resulta que son un poco más caras, indican desde Mil Delicias donde atestiguan que el precio ha subido "ligeramente", pero "como es lo típico la gente compra".

En un establecimiento ubicado en la zona antigua de la ciudad atestiguan que no les ha quedado más remedio que aumentar "en ciertos productos" el precio, sin querer entra en más detalles. Pese a la subida "se sigue vendiendo porque la gente tiene asumido que todo ha incrementado el coste" precisan.

Suscríbete para seguir leyendo