Procesión del Vía Crucis: tarde de gloria para el Nazareno de San Frontis en Zamora

La procesión del Vía Crucis sorprendió con los caballos y estrenó las varas para los numerosos niños de la fila

Procesión del Vía Crucis: tarde de gloria para el Nazareno de San Frontis en Zamora

Procesión del Vía Crucis: tarde de gloria para el Nazareno de San Frontis en Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Nazareno de San Frontis bajó arropado al arrabal. Más que nunca. La procesión de los caperuces morados goza de buena salud como volvió a demostrar en este año de salida de pandemia, sin restricciones ni mascarillas, en la que estrenaba directiva y novedades.

Llamaron la atención los caballos, que la gente no relaciona con la procesión del Vía Crucis por más que estén inspirados en la documentación de tiempos pretéritos cuando también salían acompañando a los penitentes.

Galería de imágenes de la procesión del Vía Crucis:

Y como siempre la Virgen de la Esperanza que acompaña al Nazareno en su camino hacia el Duero con su nuevo manto que ha tenido que ser retocado para disimular algunas imperfecciones que la confección primigenia presentaba.

Tarde de gloria para el Nazareno

Virgen de la Esperanza, entre caperuces morados / Jose Luis Fernández

Es esta una procesión austera, que poco a poco ha ido consolidando su lugar en la Semana Santa de Zamora con el protagonismo de una figura a la que algunos llaman el Mozo, por más que los puristas renieguen de tal apelativo por considerarlo postizo y despectivo para un Cristo de honda devoción, primero en su barrio, San Frontis, y luego en toda la ciudad.

Salió la procesión encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores y dos jinetes abanderados montaban dos caballos blancos enjaezados con los colores blanco y morado de la cofradía.

El Barandales abría el cortejo, justo delante de la Cruz Guía, la bandera y uno de los dos pequeños Cristos que salen en el desfile. Iban, sí, muchos niños con la nueva vara de madera el banderín y también muchos adultos con el farol sin tapa que asemeja la cúpula de la Catedral para aligerar peso.

Tarde de gloria para el Nazareno

Los caballos, en la procesión del Vía Crucis / Jose Luis Fernández

La Banda de Música del Maestro Nacor Blanco acompañaba al Cristo, profusamente adornado con maestría por Jesús García (Florart Floristería) con alelíes, rosas, crisantemos, iris, alliums, claveles y estatice, todos en tono morado, púrpura, malva y rosa acordes con la figura del Nazareno de San Frontis, vestido con túnica morada que porta la cruz.

Las cruces del Vía Crucis jalonan el desfile, con otras, como las de madera que marchan pareadas o la de cristal iluminado.

La bandera de la Esperanza daba paso a la Virgen con flores claras de rosas, crisantemos, paniculata y lirios de Flores Marta y el ritmo de la Banda de Zamora.

VÍDEO

Semana Santa en Zamora 2023: Así ha sido la procesión del Vía Crucis

Algunos otros elementos, con el precioso farol antiguo de la hermandad acompañaban a las últimas filas de cofrades, antes de que llegara la banda de cierre, con muchísimos niños, algunos de tan corta edad que les costaba llevar el ritmo, pero todo se andará.

La gente acompañó el desfile durante todo el camino. Con momentos especiales como el paso del Puente de Piedra, la reverencia de despedida a la Virgen camino de Cabañales y el último tramo de la avenida del Nazareno antes de rezar un Vía Crucis por el Cristo. Javier Hernández se encargó de la plegaria.

Suscríbete para seguir leyendo