¿Dónde comprar las palmas de Semana Santa en Zamora?

Puestos callejeros, floristerías y supermercados se afanan durante estos días en vender ramos a los zamoranos

Una mujer adquiere varias palmas. | A. Burrieza

Una mujer adquiere varias palmas. | A. Burrieza / N. S.

N. S.

Las hay de grandes dimensiones, aunque priman las de tamaños más pequeños, más manejables para los niños que las llevarán durante el desfile procesional del Domingo de Ramos. Las hay en su color natural y tonos más coloristas como rojos o verdes, una tradición importada de Cataluña, una región donde es tradicional que los padrinos regalen a sus ahijados estas palmas junto con caramelos y otros presentes.

Dos puestos ubicados en la céntrica calle de Santa Clara, uno a la altura de la plaza de Castilla y León, y otro en la de la Constitución, venden estos elementos vinculados a la Semana Santa y al Domingo de Ramos. Uno de las personas que regentan uno de estos comercios ambulantes es Manuel Martínez, que lleva doce años en esta labor, como complemento a la floristería que tiene a las puertas del Cementerio de Zamora.

Origen

Las palmas proceden del Palmeral de Elche, zona donde proliferan las empresas y artesanos que preparan la tradicional hoja de palma como la más pequeña, que va trenzada. "Tienen mucho trabajo porque se hace a mano. Muchas veces viene la gente pidiendo dos palmas trenzadas iguales y yo les digo que eso es imposible porque todas son diferentes", atestigua.

El profesional asegura que las palmas son un elemento fundamental en la Semana Santa. "La gente las ha seguido comprando, incluso en los años de pandemia en que no ha habido procesiones porque suele ser habitual colocarlas posteriormente en los balcones".

Precios populares

Respecto a los precios han subido, pero en los puestos los vendedores mantienen unos precios populares, que oscilan de los tres euros de las hojas más pequeñas hasta los 10 de las mayores. En la misma horquilla de precios se encuentran las palmas que pueden adquirirse también, al menos, en los establecimientos de Alimerka, donde llaman la atención unos ramos muy pequeños trenzadas en tonalidades morada o rosa y con algún motivo infantil y de pequeñas dimensiones.

Antes en el Museo de Semana Santa

Años atrás las palmas podían comprarse en el desaparecido Museo de Semana Santa, pero tras la pandemia la Junta pro Semana Santa de Zamora ha optado por adquirir solo las palmas para los responsables de las cofradías que participan en la procesión de Domingo de Ramos desde San Ildefonso hasta la Catedral de Zamora, donde la eucaristía la presidirá el obispo de Zamora, y para los hermanos de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Suscríbete para seguir leyendo