La hermandad de Bercianos abrirá la Semana Santa con los“Ramos de Laurel”

Las procesiones de “La Carrera” del jueves y el “Santo Entierro” del vienes saldrán a las 16.30 horas con el desgarrador miserere

Procesión de Bercianos de Aliste. | Chany Sebastián

Procesión de Bercianos de Aliste. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Bercianos de Aliste abrirá mañana su histórica, sobrecogedora y religiosa Semana Santa bajo el lema “La Pasión de un Pueblo”. Ocho días donde los hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, revivirán la crucifixión de Jesús de Nazareth preservando unos rituales que han perdurado durante cincos siglos, pasando de los padres a los hijos, de abuelos a nietos.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste fue declarada en 2012 Fiesta de Interés Regional por la Junta de Castilla y León y, dos años después, el día 10 de abril de 2014 lograba el distintivo como BIC (Bien de Interés Cultural). Vecinos y emigrante unidos para mantener viva la Pasión de Cristo.

Este año el pregón de Semana Santa, magnífico, se adelantaba del Sábado de Dolores, al día 25 de marzo y fue ofrecido por el arquitecto vallisoletano y Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León entre 2003 y 2019 Enrique Sáiz Martín.

La iglesia parroquial de “San Mamés” y la ahora recuperada “Plaza de la Pasión” acogerán en el Domingo de Ramos, a las 12 horas, la misa y la procesión donde los feligreses portarán, alrededor del templo, los ramos de laurel que cumpliéndose la tradición les entrega el “Mayordomo de la Iglesia”, este año José Gallego Blanco, hijo del ilustre sastre artesano de las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto Juan Gallego Baz.

El Lunes Santo será una jornada dedicada al descanso y a la meditación en casa y en familia dentro del ritual de la Cuaresma.

Llegados al Martes Santo volverán los actos religiosos con la “Celebración de la Penitencia” que dará comienzo a las 19 horas. La liturgia de este día se centrará en el Evangelio de San Juan con referencia a la “Última Cena” donde Jesús les trasmite a sus discípulos las inminentes negaciones de San Pedro y la traición de Judas.

Este año allí la celebrarán los feligreses de la siete parroquias de la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste (Bercianos, Fradellos, Gallegos del Río, Flores, Domez de Alba y Puercas).

En Jueves Santo, a las 16.30 horas, tendrá lugar la Eucaristía de la “Cena del Señor”. Los hombres y mujeres cantarán el “Gloria” acompañados por el repicar de las campanas

La jornada del Miércoles Santo se centrará en montar el peculiar “Monumento” donde el Jueves Santo y Viernes Santo se velará al “Santísimo Sacramento”. De ello se encargarán los familiares del “Mayordomo de la Iglesia” José Gallego Blanco.

En Jueves Santo, a las 16.30 horas, tendrá lugar la Eucaristía de la “Cena del Señor”. Los hombres y mujeres cantarán el “Gloria” acompañados por el repicar de las campanas que, al finalizar, pasarán a guardar silencio (luto) hasta la Vigilia Pascual de Sábado Santo. Acto seguido saldrá la procesión de “La Carrera” con el “Cristo de la Cofradía” donde los hombres portarán las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto, mientras que las mujeres llevarán los mantones, mantillas y velos negros.

En el día de Viernes Santo los Santos Oficios darán comienzo a las 12 de la mañana y por primera vez estarán oficiados por el Obispo de la Diócesis de Zamora Fernando Varela Sánchez.

Manteniéndose el horario tradicional, a las 16.30 horas, los penitentes saldrán de la iglesia entonando el sobrecogedor “Perdón oh Dio Mío. / Perdón y clemencia. / Perdón indulgencia. / Perdón mi señor” al encuentro de Cristo Crucificado en la “Plaza de la Pasión”. Allí tendrá lugar el Sermón de Descendimiento y el Desenclavo.

El cortejo fúnebre iniciará su recorrido siguiendo el Vía Crucis, camino del Calvario, abierto por los pendones de luto (negro y morado), portados por los mozos, con los cofrades vistiendo la túnica de blanco lino que a su muerte será mortaja. Paz en la ribera del río Aliste, mientras los sonidos del silencio son rotos por las sobrecogedoras estrofas del miserere alistano entonado por los hombres con desgarradoras voces. Al llegar al Calvario, frente a las cruces de Cristo, Gestas y Dimas, se rechazará y cantará a las “Cinco Llagas”.

A las 22 horas saldrá la procesión de la “Virgen de la Soledad” acompañando a la Madre de Dios por las calles de la localidad bajo la luz de las candelas (velas) y al son del cántico del Stabat Mater.

La Semana Santa llegará a su fin el Domingo de Resurrección a las 12 horas con la emotiva procesión de Encuentro y eucaristía.

La hermandad penitencial del “Santo Entierro” de Bercianos de Aliste ha ilustrado este año el cartel de la Semana Santa “La Pasión de un Pueblo” con tres magníficas estampas de Fernando López Heptener, cuya familia donó el pasado año a la cofradía algunas de sus instantáneas más antiguas.

El alma, corazón y vida de la Semana Santa es la cofradía del Santo Entierro y gracias a ser Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural

Nacido en Ecija (Sevilla) el día 29 de octubre de 1902 y fallecido en Zamora el 2 de octubre de 1993, óptico, fotógrafo y cineasta español, fue él, allá por los años cincuenta del siglo XX, el primero en inmortalizar con su cámara el Santo Entierro de Viernes Santo.

El alma, corazón y vida de la Semana Santa es la cofradía del Santo Entierro y gracias a ser Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural para su preservación y promoción se cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, Patronato e Turismo y Junta de Castilla y León.

Bercianos y su cofradía del Santo Entierro invitan participar a vecinos, emigrantes y foráneos “aquí todo el mundo es bien recibido”, pidiendo, eso sí, hacerlo con el máximo respeto a las procesiones sobre la Pasión de Cristo.