Ecce homo, ecce Christus

La Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espinas de La Roda

Campana procesional de La Roda, inspirada en el Campanil del Espíritu Santo

Campana procesional de La Roda, inspirada en el Campanil del Espíritu Santo / R. S.

Rubén Sánchez

Rubén Sánchez

En el año 2012 una nueva cofradía pasaría a formar parte de la nómina de hermandades de la Semana Santa de La Roda (Albacete): la Hermandad Penitencial de Jesús Coronado de Espinas. Aunque la mayoría de cofradías de la localidad se fundan a lo largo de la primera mitad del siglo XX, el rastro documental de la Semana Santa de La Roda nos lleva a finales del siglo XVI, en pleno Concilio de Trento. Con la nueva hermandad ya son nueve las cofradías que integran la Semana Santa de La Roda, declarada de Interés Turístico Regional de Castilla La Mancha en 2015, y en la que participan más de dos mil nazarenos, lo que se acerca al 15% de la población de la localidad.

Túnica, capillo, cíngulo e iluminación con faroles en la procesión de la localidad de Albacete. | |  R. S.

Túnica, capillo, cíngulo e iluminación con faroles en la procesión de la localidad de Albacete. | | R. S. / Rubén Sánchez Domínguez

El pasado mes de junio, la Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo de Zamora recibía una carta de la hermandad rodeña, en la que le manifestaban haberse inspirado en sus inicios en algunos aspectos de la corporación zamorana, invitándole a sumarse a los actos que, con motivo del X Aniversario Fundacional, iban a celebrar a lo largo de ese año. Uno de ellos la exposición “La Coronación de Espinas”, integrada por piezas procedentes de numerosas corporaciones que rinden culto a este misterio pasional, y en la que figuró un hábito de la cofradía zamorana, junto a una reproducción fotográfica de la imagen del Cristo del Espíritu Santo, titular de la misma.

La fundación de la Hermandad Penitencial de Jesús Coronado de Espinas se inscribe en contexto general de expansión de la Semana Santa rodense iniciado en los años 90. Tras una peregrinación a Tierra Santa, un grupo de cofrades rodeños, decidieron constituir una nueva cofradía en torno al tercer misterio del Rosario Doloroso, “La Coronación de Espinas”, el único de los misterios que faltaba en la pasión de la localidad. Así pues, con Jesús Coronado de Espinas como titular, con un fuerte carisma de la Orden Franciscana (custodios de los Santos Lugares), y bajo el amparo de la Virgen del Carmen, se constituye la nueva corporación, que saldría a la calle por primera vez en la Semana Santa de 2013 con una nómina de ciento cuarenta hermanos.

La hermandad, cuyo lema es “Ecce homo, ecce Christus” (“Ese hombre, ese Cristo”), tiene como referentes espirituales a Santa Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II, Santa María Faustina Kowalska, la Madre Piedad de La Cruz y Santa María Mazzarello (estas dos últimas reconocimiento a la labor realizada por sus dos congregaciones presentes en La Roda y que destinan sus esfuerzos al cuidado de los ancianos -Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús- y a la educación de niños y jóvenes -Salesianas Hijas de María Auxiliadora-).

La imagen titular de Jesús Coronado de Espinas, tallada en madera de cedro, es obra del imaginero sevillano Fernando Aguado (2013). Siguiendo una secular tradición la imagen es, a su vez, una gran teca que contiene reliquias de los santos citados y un puñado de Tierra Santa, recordando el origen de la hermandad. También figura en su interior un documento con los nombres de los hermanos fundadores y de los más de mil rodenses que colaboraron en la adquisición de la imagen. Recibe culto en su capilla situada en las proximidades de la Parroquia del Salvador, construida en un local cedido por la familia Castillo Moya.

Jesús Coronado de Espinas, imagen titular de La Roda

Jesús Coronado de Espinas, imagen titular de La Roda

La imagen es portada al hombro por treinta y seis costaleros en un trono sencillo de madera de caoba e iluminado con cuatro grandes cirios. En la peana sobre la que se asienta la imagen aparece la inscripción del “titulus”: “Iexus Nazarenus Rex Ivdaeorum”, y el lema de la hermandad, “Ecce homo, Ecce Christus”, además del escudo carmelita y los escudos sacerdotales de D. Vicente Contreras Rivas y D. Juan Molina Rodenas, los sacerdotes de Parroquias de La Roda en la fecha de fundación de la Hermandad.

El hábito es de inspiración franciscana, humilde y sencillo, y encontró como referente la túnica de inspiración monacal de la Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo de Zamora. Consta de saya de arpillera de lino marrón –en recuerdo a la Santa Síndone de Turín-, ceñida con un cíngulo blanco de cinco nudos, -símbolo de las cinco llagas de Cristo en la Cruz, cogulla del mismo tejido y color, con el escudo de la cofradía bordado en la esclavina (corona de espinas y una caña), guantes y sandalias –con calcetín- de color oscuro. Los hermanos portan, según el tramo y la procesión, cirios, cruces de madera o un pequeño farol de forja, que recuerda al que llevan, desde 1991, los cofrades de la hermandad del Smo. Cristo del Espíritu Santo de Zamora.

Tres hermanos de la cofradía de La Roda acompañaron ayer la procesión del Cristo del Espíritu Santo en Zamora

La medalla es una réplica del crucifijo que remataba la férula papal de San Pablo VI y que usó, fundamentalmente San Juan Pablo II (aunque también la han utilizado puntualmente Benedicto XVI y Francisco). Se trata de un crucificado curvo obra del escultor italiano Lelio Scorzelli, que quiso simbolizar en esa curvatura la obediencia del obispo de Roma al misterio de la Cruz.

La hermandad organiza la procesión de la “La Pasión” el Jueves Santo por la tarde con su imagen titular y participa, junto a otras cofradías rodenses, en las de “El Calvario”, el Viernes Santo por la mañana -de nuevo con el Jesús Coronado de Espinas-, y en la de “El Santo Entierro”, en la noche de Viernes Santo, con el paso llamado del “Santo Espíritu” (2014), que antecede al Yacente que procesiona la Hermandad de Jesús Nazareno. Este paso está formado por dos elementos: una Cruz de madera centenaria de cuatro metros, realizada por Benito Martínez, y la Campana de Jesús Coronado de Espinas, fundida por Campanas Ribera de Badajoz y portada por un paso realizado en forja artesanal, otro referente que la une a la hermandad zamorana que porta el Campanil procesional realizado por Miguel Fernández Calles en 1977. La Cruz es llevada de forma horizontal por doce hermanas de la corporación en recuerdo a las mujeres que acompañaron a Cristo en su pasión, mientras que la campana es portada por dieciséis cargadores. Junto a ella figura el Hermano orador, cuya misión es rezar durante toda la procesión, y un niño que tañe la campana después de cada Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Un hermano de la directiva de la Hermandad de La Roda.

Un hermano de la directiva de la Hermandad de La Roda.

En el cortejo de estas procesiones figuran hermanos de luz, hermanos penitentes -con grandes cruces de madera-, un cuerpo de “hermanos de Biblia” que portan la Santa Biblia flanqueada por dos incensarios y un cuerpo de hermanos nazarenos infantes con los atributos de la Pasión de Jesús: la corona de espinas, los flagelos y los clavos. Tanto el Jueves Santo por la tarde, como el Viernes Santo por la mañana acompañan los cortejos una banda de música y una banda de tambores, propia de la hermandad.

La noche del Sábado de Gloria, antes de la Vigilia Pascual, la cofradía realiza la procesión de “Jesús Desciende a los Infiernos”, inspirada en la que organiza la Cofradía de Ánimas de Cieza y en uno de los postulados del Credo. Los hermanos, que hacen voto de silencio, portan grandes hachones encendidos que iluminan a la imagen del Cristo de las Ánimas. El silencio tan solo es roto por el toque de un tambor destemplado y algunas piezas musicales que se interpretan en diferentes puntos del itinerario, donde también se rezan oraciones extraídas de la Liturgia de las Horas del Sábado Santo. Participan también en la Procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos, la Procesión del Resucitado, el Domingo de Pascua, la procesión del Corpus Christi y celebran la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. El Lunes Santo, figuran en la “Procesión infantil”, con una réplica de su imagen titular de pequeño tamaño, -también obra de Fernando Aguado (2016)-, y al día siguiente organizan el “Vía Crucis Infantil” con los niños de todas las cofradías y hermandades de La Roda.

Es importante su obra social, que toma el nombre de Santa Teresa de Calcuta, y que trabaja, durante todo el año en favor de los desfavorecidos de su entorno. En la actualidad tiene doscientos cuarenta hermanos, siendo su hermano mayor, desde su fundación, Juan Miguel Núñez Ruiz. Ayer, tres hermanos de La Roda acompañaron al Espíritu Santo en la procesión de Zamora

Suscríbete para seguir leyendo