Toro se reencuentra con la Virgen de los Dolores

Los toresanos comparten el sufrimiento de la venerada imagen durante la primera procesión de la Semana de Pasión

Dos jóvenes toresanas arropan a la Virgen de los Dolores y alumbran la procesión con sus tulipas y velas. | M. J. C.

Dos jóvenes toresanas arropan a la Virgen de los Dolores y alumbran la procesión con sus tulipas y velas. | M. J. C. / M. J. C.

La emoción de reencontrarse con la Virgen de los Dolores se apreciaba en el rostro de cofrades y toresanos, que participaron en la primera procesión de la Semana Santa, organizada por la Asociación Nuestra Señora de los Dolores.

La fría y oscura noche abrigó la cara nacarada de una de las Vírgenes más bellas y queridas de cuantas procesionan en la Pasión, aunque las estrellas de su negro manto volvieron a alumbrar la devoción que los toresanos sienten por la imagen.

Numerosas personas se congregaron en la salida de la iglesia de San Julián de los Caballeros para revivir uno de los momentos más emotivos del desfile cuando, portada a hombros por los cargadores, la silueta de la Virgen de los Dolores se vislumbra entre las arquivoltas de la portada del templo, mientras los músicos de la Banda La Lira interpretan el himno nacional.

Cargadores portan a hombros la imagen. | M. J. C.

Cargadores portan a hombros la imagen. | M. J. C. / M. J. C.

Los toresanos volvieron a reencontrarse en ese instante con la mirada serena pero suplicante de una madre, con la que compartieron su intenso dolor.

Portada a hombros por los cargadores de la hermandad, la imagen inició su lenta peregrinación por las calles de Toro, acompañada por devotos y asociadas ataviadas de riguroso luto y, en algunos casos, con mantilla negra.

Entre sus manos, las cofrades portaron tulipas con velas para iluminar a la Virgen de los Dolores en su recorrido, durante el que los toresanos mostraron su respeto y profundo silencio, tan solo quebrado por las marchas procesionales interpretadas por de la Banda La Lira.

La procesión discurrió por la calle San Lorenzo, plaza Bollos de Hito, Puerta del Mercado y plaza de Santa Marina, en la que la Asociación Musical La Mayo" entonó "Solo por amor", el himno que su director, José Manuel Chillón, regaló a la cofradía.

Hermanos portan la cruz que abre el desfile. | M. J. C

Hermanos portan la cruz que abre el desfile. | M. J. C / M. J. C.

Con el eco del himno resonando en los oídos de cofrades y devotos, la procesión prosiguió por la calle El Sol, desde la que se dirigió al templo de salida y que durante todo el año custodia la imagen de la Virgen de los Dolores, esculpida en 1792 por el artista toresano Felipe Gil.

El origen de la cofradía es la Venerable Congregación de la Orden Tercera de Siervos de María de los Dolores, fundada en el año 1791 por siete eclesiásticos. Un año más tarde, se estrenó la talla de la Virgen de los Dolores que procesiona en la actualidad y que sigue despertando el fervor de los toresanos.

Suscríbete para seguir leyendo