Semana Santa en Benavente: Recogimiento en el tríduo del Nazareno en Santa María

La cofradía vuelve a procesionar por las calles de la ciudad el Viernes Santo, después de tres años de restricciones

El Nazareno preside estos días el Tríduo en Santa María. | E. P.

El Nazareno preside estos días el Tríduo en Santa María. | E. P. / Eva Ponte

Es este un año especial para la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente que vuelve a celebrar su Procesión del Encuentro, como es tradicional, después de tres años sin poder hacerlo motivado por las restricciones impuestas por la pandemia. De modo que "en la mañana del Viernes Santo, esta próxima Semana Santa 2023 la Cofradía Jesús Nazareno de nuestra ciudad podrá llevar a cabo plenamente su programa habitual de actos", explica el presidente, José Francisco Rebordinos.

De este modo que han comenzado ya las primeras celebraciones de esta Semana Santa y la talla de Jesús Nazareno luce ya su esplendor en la iglesia de Santa María durante la celebración del Tríduo que comenzó el pasado miércoles en este templo parroquial, donde se encuentra la sede canónica de esta cofradía. La cita es a las 20 horas en Santa María la Mayor.

La misa por los hermanos difuntos de la Cofradía se celebró el miércoles. Mientras que esta tarde, último día de Tríduo, tendrá lugar la bendición e imposición de las medallas a las nuevos hermanos.

Continúan los actos previos a la Semana de Pasión mañana sábado en que tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde, en el cementerio municipal, un acto de oración pública y ofrenda floral por los hermanos. El acto, como es habitual, se celebrará en la zona de la Cruz central del paseo.

Procesión del Encuentro

La Procesión del Encuentro se celebrará el Viernes Santo a las 8:00 horas. Una vez finalizado el Sermón, que será pronunciado por su capellán, Florentino Pérez Vaquero, las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa saldrán procesionalmente desde la iglesia de Santa María del Azogue hasta la Plaza Mayor, lugar donde se llevarán a cabo las ceremonias de venia y encuentro.

Durante el recorrido, que estará marcado con catorce cruces que simbolizan las estaciones, se rezará el Santo Vía Crucis y las imágenes harán parada en cada una de ellas. Al final del recorrido se cantará la Salve a la Virgen.

Los cofrades del Nazareno tienen una cita especial cada Lunes Santo. Es la jornada en que se reúnen en la iglesia parroquial de Santa María para colocar las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen en sus mesas procesionales. Es una tarde que los cofrades viven con gran devoción. En la que hay una serie de ritos no escritos que cada año se repiten para que toda salga a la perfección. Con estas mismas mesas los cargadores de los pasos han estado ensayando días antes para la procesión del Viernes.

Suscríbete para seguir leyendo