Cruz Roja de Zamora cubrirá las emergencias en todas las procesiones

El dispositivo lo forman 25 voluntarios y técnicos y medios como ambulancias o desfibriladores

Cruz Roja Zamora monta un dispositivo de emergencias en Semana Santa

Cruz Roja Zamora monta un dispositivo de emergencias en Semana Santa / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Durante esta Semana Santa, Cruz Roja en Zamora mantendrá un dispositivo especial que comienza este jueves, día 30 de marzo, hasta el domingo 9 de abril. Este dispositivo está enmarcado dentro del Plan de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora y el resto de autoridades competentes.

Cruz Roja estará en varios puntos de la ciudad, dependiendo del recorrido de los desfiles procesionales, como en la entrada del puente de Piedra, la iglesia del Espíritu Santo, la calle Balborraz, el cementerio, la plaza de San Ildefonso, en la plaza Alemania, en la plaza Claudio Moyano, en Viriato, en la plaza de Santa Lucía, la plaza Mayor o la plaza de la Catedral. Con el dispositivo se garantizará la cobertura sociosanitaria de dieciocho procesiones.

 En el dispositivo intervendrán dos ambulancias de soporte vital básico con desfibriladores externos semiautomáticos, un vehículo de Punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS) con desfibrilador externo semiautomático y varios vehículos de la institución. Además, desde Cruz Roja en Zamora se cuenta con una red propia de radiocomunicaciones, que garantiza la coordinación entre las personas que conforman el dispositivo. Los días de mayor afluencia se dispondrá de un centro de operaciones en las dependencias de la Policía Municipal, garantizando la coordinación entre Cruz Roja y otros grupos operativos. 

 Para realizar estos servicios, Cruz Roja en Zamora movilizará a alrededor de veinticinco personas voluntarias y personal técnico del área de socorros y emergencias, con perfiles de técnicos y técnicas en emergencias sanitarias, socorristas terrestres, operadora de radio, enfermeros, enfermeras, médicos y médicas.

El dispositivo se refuerza con voluntariado de otras provincias, como Madrid, Bilbao, León y Oviedo. Además, la institución cuenta con otros equipos especializados en emergencias, como el ERBE (Equipo de Respuesta Básica en Emergencias), que colaborará activamente en el dispositivo, prestando apoyo logístico y el ERIE Psicosocial (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias), recurso activable, en caso que sea solicitado, para brindar apoyo psicosocial.