La coronación de la Soledad ya tiene fecha: será el 16 de septiembre en la Catedral

El Obispo firma el decreto en un acto organizado por Jesús Nazareno en la iglesia de San Juan

El Obispo de Zamora, Fernando Valera, firmando el decreto para la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, junto al presidente de la cofradía y al canciller del obispado. |

El Obispo de Zamora, Fernando Valera, firmando el decreto para la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, junto al presidente de la cofradía y al canciller del obispado. | / Ana Burrieza

Jorge Peña

El Obispo de Zamora, Fernando Valera, ha firmado, en la capital zamorana, concretamente en el lugar en el que recibe culto durante todo el año, la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, el decreto para la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Soledad. Dicho acto tendrá lugar el el 16 de septiembre del 2023, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Zamora, sede episcopal. Dicha distinción consiste en la imposición de una presea dentro del acto de eucaristía avalado por el obispado y que reconoce la devoción popular por la imagen.

El acto, organizado por la cofradía de Jesús Nazareno, tuvo lugar a las 19.00 horas. La ceremonia reunió a varias figuras importantes de la Semana Santa Zamorana y a todos aquellos fieles, tanto cofrades como apasionados y devotos, en especial de la virgen, pero también de la propia festividad religiosa.

El evento comenzó con el vicepresidente de la cofradía de Jesús Nazareno, Antonio Martín, dando las gracias a la virgen y a todos los asistentes por acudir a tal celebración. A continuación, el presidente de la cofradía, José Ignacio Calvo Bartolomé, hizo un repaso a la historia y a como recorrió las calles de la ciudad por primera vez en el año 1886 y también, a la complicada situación que se vivió en el mundo y en Zamora con la aparición del COVID-19 y el difícil camino hasta llegar a esta festividad sin restricciones. Tras él, José Manuel Chillón interpreta, junto al Coro de San Juan, su pieza "Madre del Amor Crucificado".

Una vez el presidente finaliza su discurso, Javier Ortega Vicente, canciller del obispado, es el encargado de leer el decreto de la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Soledad. El acto finaliza con la firma del decreto por parte del obispo, el presidente de la cofradía y el canciller del obispado. La imagen de la Virgen de la Soledad presenció el acto de firma del decreto desde su mesa procesional, lugar en el que está ubicada desde hace días a la espera del toque de merlú de la madrugada del Viernes Santo.